Madrid suspende la vacunación con primeras dosis de Pfizer en los centros de salud

Madrid suspende la vacunación con primeras dosis de Pfizer en los centros de salud

La oposición le afea a Ayuso que pida más inyecciones con “un millón de vacunas en la nevera”.

Un grupo de personas espera su turno para ser vacunado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de MadridA. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha suspendido la vacunación con primeras dosis de Pfizer en los centros de salud. Se trata de una decisión que ha sido comunicada a las Direcciones Asistenciales, la Gerencia de Atención Primaria, este miércoles, a través de una circular enviada por correo electrónico. Desde esta jornada, no se están autorizando nuevas citas.

Desde la Consejería de Salud de Madrid han indicado que el motivo se debe a la falta de las vacunas de esta compañía, cuyas existencias están reservadas a las segundas dosis pendientes que sí se seguirán suministrando. En este sentido, el estocaje está conformado por cerca de 950.000 vacunas.

La orden que ha sido remitida a los centros de atención primaria de la comunidad especifica que deben omitir la opción de solicitar este tipo de citas en el servicio de atención telefónica. Además, también se les ha solicitado que comuniquen qué cantidad de viales de Pfizer tienen, así como el número de ciudadanos citados para el período entre los días 19 y 20 de este mes.

La oposición carga contra Ayuso

La tensión por esta decisión ha aterrizado en la Asamblea de Madrid, con el foco puesto en la demanda del Ejecutivo regional para recibir más dosis de la vacuna de Pfizer. La oposición le ha afeado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que haga esta petición cuando tiene hasta “un millón de dosis en la nevera”, en palabras de la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

En la misma línea, los portavoces parlamentarios se han referido a la petición realizada este miércoles por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, al Gobierno para reclamar más viales del suero de Pfizer, al reducirse su llegada “a la mitad” durante el último mes.

Si dejan de llevarse las vacunas al Corte Inglés en vez de a los centros de salud, se lo agradeceríamos
Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña

García ha explicado que supone “una tomadura de pelo hablar de escasez” y ha pedido que se tomen medidas aumentando el proceso de vacunación. “Si dejan de llevarse las vacunas al Corte Inglés en vez de a los centros de salud, se lo agradeceríamos”, ha añadido la dirigente de Más Madrid.

Por su parte, Hana Jalloul, la portavoz socialista en la Asamblea madrileña, ha reclamado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se preocupe por la vacunación y por su mejora “sin excusas”. Su homóloga en Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha lamentado que se hayan dado instrucciones a los centros de salud para suspender la vacunación de las primeras dosis mientras que “hay más de un millón de dosis que aún no se han puesto”.

Al igual que habían expresado desde la Consejería de Salud madrileña, el portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha criticado que se trate de “tergiversar” la realidad, señalando que la Comunidad de Madrid está guardando remesas para garantizar las segundas dosis.