POLÍTICA
14/10/2020 18:36 CEST

La izquierda corrobora un PP corrupto que ve sin base la moción contra Rajoy

Los populares entienden que el fallo demuestra que la moción de censura que derribó a Rajoy se fundamentó en una "mentira".

EFE
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso.

La mayoría de partidos que sustentan al Gobierno en el Congreso han considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel corrobora la corrupción del PP. Los de Pablo Casado, sin embargo, entienden que el fallo demuestra que la moción de censura con la que Pedro Sánchez derribó a Mariano Rajoy se fundamentó en una mentira.

El Supremo ha hecho pública esta miércoles su sentencia. En ella mantiene la condena de 245.492 euros al PP como partícipe a título lucrativo por el caso Gürtel, aunque considera excesivas las menciones de la Audiencia Nacional a la caja B de la fomración, porque ese asunto no se juzgaba y no hubo acusación ni defensa.

A esta apreciación se ha remitido el líder de los populares para considerar en un mensaje en su cuenta de Twitter que Sánchez presentó una moción de censura “basada en una mentira”.

La sentencia, por el contrario, ha provocado una serie de reacciones del Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos en las que han criticado las prácticas del PP.  El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que, tanto como miembro del Gobierno como ciudadano, la sentencia del Supremo le provoca “una insistente preocupación” porque “no es bueno leer esas cosas”. 

Fuentes socialistas han subrayado que el Supremo confirma lo que ya sabían: la “corrupción sistemática” del PP. Por eso, han emplazado a Casado a dar explicaciones públicamente. Por parte de Unidas Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha limitado a escribir un tuit con la palabra “CorruPPtos”, y el presidente del grupo parlamentario de esta formación, Jaume Asens, ha acusado al PP “parecer una trama mafiosa” más que una organización política.

En sus redes sociales, Podemos ha señalado que “el PP ha traicionado a España y a la democracia, y no le va a servir de nada el apoyo cómplice de Ciudadanos y de Vox porque no va a volver a gobernar en mucho tiempo”.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha referido a la sentencia para señalar que, aunque en cierta medida “lava la cara” a la formación de Casado, sigue demostrando que “si hay un partido que cumple con todos los requisitos para ser ilegalizado es el PP”, al que ha acusado de ser “una maquinaria de corrupción”.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que la sentencia ratifica que el PP es un partido “tramposo y corrupto”, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha confiado en que en próximos juicios que están pendientes se acredite la financiación en B que asegura que tenían los populare

Photo gallery El PP y las 'fotocopias' de Bárcenas See Gallery