La oposición madrileña carga contra Tomás Díaz Ayuso tras su silencio sobre la comisión de investigación

La oposición madrileña carga contra Tomás Díaz Ayuso tras su silencio sobre la comisión de investigación

El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido citado para comparecer en el Consistorio madrileño el próximo 25 de abril.

Foto de la sesión de control en el Ayuntamiento de Madrid.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Más Madrid y PSOE han criticado la falta de respuesta del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, después de ser citado en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid para el próximo 25 de abril.

El Consistorio madrileño inició el pasado lunes la investigación presidida por Ciudadanos, con el objetivo de recabar toda la información sobre el presunto espionaje a la líder autonómica, con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) como posible intermediaria.

El Ayuntamiento ha citado a un total de 45 de personas para esclarecer lo sucedido sobre la pugna que desembocó en el fin de Pablo Casado como presidente del Partido Popular, tras hablar de posibles irregularidades en la comisión que percibió el hermano de la dirigente regional, Tomás Díaz Ayuso.

Después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid confesara que el hermano de la presidenta obtuvo una comisión de 283.000 euros por intermediar en cuatro contrataciones de mascarillas, desde el Ayuntamiento de Madrid le han enviado hasta tres notificaciones.

Según revela la Cadena SER, el Consistorio madrileño ha informado a Tomás Díaz Ayuso que ha sido citado para comparecer en la comisión de investigación el próximo 25 de abril. Pero, pese a haber remitido los avisos a tres direcciones postales distintas, todavía no han obtenido ninguna respuesta.

La ausencia del hermano de la presidenta madrileña no es la única. En la primera sesión, celebrada este lunes, solamente el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Sueldo, Diego Lozano, fue el que asistió. Otros de los citados, como la propia líder autonómica, el todavía presidente del PP, Pablo Casado, o el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tampoco acudieron al Consistorio.

“En busca del hermano perdido de Ayuso”

La oposición ha cargado duramente contra Tomás Díaz Ayuso y, tras no responder a las notificaciones del Ayuntamiento de Madrid, exigen su participación en la comisión de investigación.

El líder del PSOE-M, Juan Lobato, ha reconocido este viernes que tanto la Comunidad de Madrid como el Consistorio madrileño “han aprovechado el peor momento de la pandemia” para enriquecer “a los de siempre”: “El PSOE está haciendo y va a seguir haciendo una fiscalización milimétrica de toda esta contratación a dedo de amigos, familiares e interesados”.

El diputado de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha criticado en redes sociales que al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid se siga escondiendo y no haya dado una respuesta al Consistorio madrileño: “Si el contrato de 283.000 euros al hermano de Ayuso se hizo ‘conforme a derecho’, ¿por qué está desaparecido y no responde a la comisión de investigación? ¿Dónde está Tomás Díaz Ayuso?”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha ido más allá y ha acusado al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida de estar “mintiendo” desde “el minuto uno”: “Almeida tenía toda la información desde diciembre y no hizo absolutamente nada, esto es un claro ejemplo de corrupción ética y política”.

La concejala de Más Madrid, Esther Gómez, también ha lanzado un dardo contra el edil de Madrid, y ha asegurado que está “en busca del hermano perdido de Ayuso”: “Seguro que Almeida lo encuentra para cumplir con su palabra de que colaborará para facilitar el trabajo de la Comisión, ¿verdad?”.