POLÍTICA
21/12/2019 11:34 CET | Actualizado 21/12/2019 11:43 CET

Oriol Junqueras: "La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable"

El presidente de ERC interviene desde prisión en el Congreso de su partido.

POOL New / Reuters
Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que la independencia de Cataluña es “irreversible y un nuevo referéndum inevitable” que dé una gran mayoría favorable a constituir la república catalana.

Lo ha dicho en un audio grabado desde la cárcel y que se ha emitido en el 28 Congreso Nacional de ERC, donde los republicanos fijarán su estrategia para los próximos cuatro años y que celebran en el Auditori del Fòrum de Barcelona, en plenas negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que le reconoce la inmunidad.

Junqueras ha sostenido que hace falta un nuevo referéndum y ha llamado a persistir y fortalecer el independentismo para que, cuando llegue el momento de hacerlo, “la mayoría favorable a la independencia sea inmensa e incuestionable”.

Diálogo “sólo si la política desplaza a la represión”

Por su parte, el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido de que la nueva etapa de diálogo y negociación entre Cataluña y el Estado “sólo es posible si la política desplaza a la represión”, y ha indicado que Esquerra “asume el papel de rompehielos de los muros que impiden la política”.

Agencia EFE

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern ha afirmado que Esquerra está dispuesta a “abrir caminos muy amplios por los que puedan pasar todos los catalanes”.

Después de recordar las últimas victorias electorales de ERC, en las elecciones generales y las municipales, Aragonès ha explicado que Esquerra está dispuesta a asumir liderazgos para hacer posible la apertura “de procesos políticos” que conduzcan al ejercicio de derechos democráticos “como el de autodeterminación” de Cataluña. 

Photo gallery Oriol Junqueras See Gallery

#YONOMEOLVIDO