Junqueras, sobre el caso Pegasus: "Estamos aquí para ayudar al conjunto de la ciudadanía"

Junqueras, sobre el caso Pegasus: "Estamos aquí para ayudar al conjunto de la ciudadanía"

El presidente de ERC descarta señalar a la ministra de Defensa por el supuesto espionaje, en una entrevista en 'El País'.

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC).David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El exvicepresident de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras ha vuelto a pronunciarse con contundencia sobre el caso Pegasus. En una entrevista en El País, el líder de ERC ha argumentando que tendrán que producirse dimisiones por el espionaje a políticos independentistas, pero ha dejado varias claves que dejan la puerta abierta al cierre de heridas entre Esquerra y el Gobierno.

Junqueras ha descartado señalar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como una de esas dimisiones necesarias y ha subrayado que el Ejecutivo tendrá que ser transparente y ofrecer garantías de que no volverá a producirse un hecho similar. En este sentido, y preguntado por qué tiene que ocurrir para que ERC vuelva a dar su apoyo al Gobierno, éste ha señalado que “nuestra voluntad es poder votar aquello que estemos convencidos de que es útil para la ciudadanía”, pero que “es evidente que una decisión positiva para el conjunto de la sociedad es esclarecer un espionaje como el que se ha producido”.

Nosotros estamos aquí para ayudar al conjunto de la ciudadanía. Coincidiremos con el Gobierno si rema en esta misma dirección
Oriol Junqueras, presidente de ERC

Además, sobre la posibilidad de darle continuidad a la legislatura mediante dicho apoyo, ha apuntado a que “nosotros estamos aquí para ayudar al conjunto de la ciudadanía” y que “coincidiremos con el Gobierno si rema en esta misma dirección”. No obstante, no ha ocultado que “una parte relevante pasa también por garantizar a la ciudadanía que no será espiada, que no vuelve a ocurrir”.

Asumir responsabilidades

Más allá de aclarar lo acontecido en el caso Pegasus, Junqueras ha hablado de asunción de responsabilidades. Sobre si basta con la ‘cabeza’ de la directora del CNI, Paz Esteban, el presidente de ERC ha indicado que “no es mi voluntad establecer un responsable concreto”. Además, sobre por qué no señalar directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el político independentista ha sido claro.

“Tampoco sabemos exactamente cuál es la dimensión del espionaje, a cuánta gente ha afectado”, ha esgrimido, para continuar argumentando que “si ahora yo intentase personalizar la responsabilidad es posible que dentro de unas horas, dentro de unos días, sepamos que va mucho más allá de un cargo concreto”.