Las claves de la sentencia sobre Junqueras

Las claves de la sentencia sobre Junqueras

¿A quién da la razón? ¿Saldrá de la cárcel? ¿Cómo afecta a Puigdemont? ¿Fastidia las negociaciones de investidura?

Oriol JunquerasREUTERS

Un fallo muy esperado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia este jueves sobre la inmunidad parlamentaria del exvicepresidente de la Generaliat Oriol Junqueras. Un embrollo judicial-político que ha supuesto un revés para el Tribunal Supremo español y cuyas consecuencias no están del todo claras. Y aquí tienes todas las claves.

¿Qué dice la sentencia?

El TJUE establece que Oriol Junqueras (ERC) debería haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas por parte de la Junta Electoral Central el pasado 13 de junio y, por lo tanto, gozar de inmunidad parlamentaria.

El Tribunal Supremo español no dejó a Junqueras salir de prisión -entonces provisional- para acatar la Constitución Española, completar el trámite electoral tras la elección y acudir posteriormente al Parlamento Europeo al entender que había riesgo de fuga en mitad del juicio del procés (en ese momento todavía Oriol Junqueras no había sido condenado a 13 años de cárcel y de inhabilitación, hecho que ocurrió en octubre).

¿A quién contradice?

La decisión de la Corte de Luxemburgo sigue la teoría ya expuesta por el Abogado de la Unión Europea que entendía que la condición de eurodiputado se adquiere al ser electo y no depende de las formalidades posteriores. En cambio, supone un revés para el Alto Tribunal español y las posiciones defendidas durante el proceso por el Abogacía del Estado. El Supremo tomó esa decisión entendiendo que podía afectar al caso del procés, cuya sentencia llegaría más tarde en octubre. El TJUE cree que el tribunal español debería haber pedido el suplicatorio y dejarlo salir de la prisión provisional.

¿Se debe repetir el juicio del procés?

No. En la sentencia, Luxemburgo entiende que “no procede ordenar la reapertura de la fase oral del procedimiento”.

¿Qué dice sobre la prisión de Junqueras?

No entra directamente la sentencia en decir si debe salir de la cárcel. El fallo establece “el levantamiento en cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo con el fin de permitirle desplazarse a Parlamento Europeo”.

La sentencia dice concretamente que procede al tribunal “remitente” -el Supremo- responder sobre la inmunidad, que implica el “levantamiento de la medida de la prisión provisional impuesta a la persona que goza de tal inmunidad” para dejarle ir a la Eurocámara. Y si estima que debe mantenerse esa “prisión provisional”, ha de solicitar “a la mayor brevedad al Parlamento Europeo” que suspenda “dicha inmunidad”. Es decir, solicitar el suplicatorio.

La sentencia habla siempre de ese momento en el que estaba en prisión provisional Junqueras, pero el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña no se encuentra ahora en ese momento judicial, sino que está en prisión con una condena firme.

El TJUE apunta en su sentencia que corresponde al Supremo apreciar los efectos aparejados a la inmunidad en otros procedimientos, en referencia a la causa principal contra Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

¿Qué ha dicho el Tribunal Supremo español?

En una nota informativa, el Alto Tribunal ha informado de que “va a estudiar en profundidad” el contenido de la sentencia. Ha acordado dar traslado para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, la acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras “por término de cinco días”. Con el resultado, se “acordará lo procedente”.

¿Qué pide ahora ERC?

En Esquerra hay euforia total por esta decisión y se ha pedido la nulidad del juicio -cosa que rechaza la sentencia- y la libertad de Oriol Junqueras.

La defensa de Oriol Junqueras ha pedido este mismo jueves ya al Tribunal Supremo que lo deje en libertad inmediatamente y en los próximos días volverá a plantear la nulidad de la sentencia del procés, según ha adelantado el abogado Andreu Van den Eynde.

¿Cuál es la postura de la Fiscalía?

La Fiscalía se ha pronunciado a las pocas horas de conocerse el fallo. Su postura: la sentencia no implica la excarcelación de Junqueras porque sobre él hay ya una condena firme.

Solicita que se ejecute su pena de 13 años de inhabilitación y urge a que se remita la sentencia al Parlamento Europeo “a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario”.

¿Cuál es la posición de La Moncloa?

El Gobierno central, en un comunicado, ha explicado que respeta la decisión judicial sobre Junqueras y ha avanzado que la Abogacía del Estado ya está estudiando “con el debido detenimiento” la cuestión.

Moncloa ha insistido, en clave política, en que se abra una “nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias”,

¿Tiene repercusiones para los ‘fugados’ Puigdemont y Comín?

Pues lo cierto es que sí. Hacia las 21:00 de este jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha levantado la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín.

A partir del levantamiento de ese veto ambos podrán entrar en la sede de la Eurocámara, según otras fuentes. El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

¿Qué postura ha tomado el Parlamento Europeo?

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha hecho una declaración ante el Pleno de la Eurocámara: “Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento”.

¿Cómo afecta a las negociaciones de la investidura?

Tras conocerse la sentencia, ERC ha convocado de manera urgente una reunión. Euforia total entre las filas republicanas. La portavoz, Marta Vilalta, ha anunciado que quedan congeladas las negociaciones con el PSOE hasta que digan qué va a hacer la Abogacía del Estado sobre la prisión de Junqueras.

Por lo tanto, se enfría la posibilidad de un pacto inminente entre PSOE y ERC. Sánchez quería lograr el sí en las próximas horas de los de Junqueras para celebrar la semana que viene una investidura exprés y ser presidente antes de Nochevieja.

Otra de las posibilidades es que esa investidura se celebre ya sobre la fecha de los Reyes el año que viene.

¿Y qué ha pasado con Quim Torra?

Este mismo día ha habido otra importante decisión judicial: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a un año y seis meses de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El fallo no es firme y se recurrirá ante el Supremo, pero puede suponer su fin político. Una posterior sentencia condenatoria abriría dos posibilidades: elegir un nuevo presidente -de manera interina sería Pere Aragonès (ERC) o convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas-.

Sentencia sobre la inmunidad de Junqueras by El HuffPost on Scribd