Oro, incienso... y frío polar, los 'regalos' de los Reyes para esta semana

Oro, incienso... y frío polar, los 'regalos' de los Reyes para esta semana

No hace falta que venga Filomena para que se desplomen las temperaturas.

Paisaje nevado en SoriaPacific Press via Getty Images

Ya vienen los Reyes... Y este año, aparte de oro, incienso y mirra van a traer ‘fresquito’ del bueno. La previsión meteorológica de los próximos días indica que volverá el frío polar, aunque no se pueda hablar de Filomena. Al menos, no por ahora.

Desde eltiempo.es explican que el frío invernal aparecerá “sin duda” en esta primera semana del 2022, con una bajada de temperaturas muy brusca en las próximas 48 horas. Esto se debe a la aparición de una masa de frío polar asociada a una vaguada procedente del Atlántico,

El contraste será especialmente llamativo ya que 2021 se cerró con un tiempo más primaveral que invernal. Nochevieja se celebró con el mercurio por encima de 20 en varias ciudades españolas. De un día para otro las temperaturas caerán 10 grados.

Eso sí, para imaginar un nuevo temporal como Filomena debería cambiar la situación. Se esperan heladas en muchos puntos de la península y también nevadas en buena parte del interior, con cotas de nieve inferiores a 1.000 metros.

El jueves, en negativo

El termómetro comenzará a caer en picado desde este martes. Comunidades como Andalucía, Extremadura y Castilla y León lo notarán especialmente.

También Madrid, que verá el mercurio caer por debajo de cero entre el miércoles y el jueves. León se irá hasta cinco bajo cero; Salamanca, Albacete y Santander a -4ºC o Lugo, Soria y Valladolid a -3ºC. Hasta Córdoba, tradicionalmente cálida, se verá en negativo ese día.

Ese jueves, día 5, es el de las Cabalgatas de Sus Majestades de Oriente. A Melchor, Gaspar y Baltasar les tocará abrigarse, con caídas de hasta 10 grados en las máximas de buena parte de España. Y se espera lluvia en Galicia y buena parte del norte.