Ortega Smith, francotirador por un día

Ortega Smith, francotirador por un día

El secretario general de Vox disparó en repetidas ocasiones y posiciones con un fusil de asalto del Ejército en una base militar, como muestra un vídeo de El País.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.EFE

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, disparó en repetidas ocasiones, hasta 11, un arma de guerra en la base de la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia), según recoge El País.

El político de la formación de ultraderecha utilizó un fusil de asalto HK G36 de calibre 5,56 milímetros para realizar diferentes muestras de puntería en varias posiciones. Como se puede ver en el vídeo de El País, el propio Ortega Smith confiesa que “estos cuatro –tiros– se me han ido fuera”. Los otros siete impactos sí dieron contra la silueta colocada para el ejercicio.

Al término de su tanda de disparos, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado nacional se acercó a la silueta: “Este es un hijo de puta del Daesh [el Estado Islámico] que había que cargárselo”.

Aunque el Reglamento de armas 37/1993 prohibe a particulares el uso de este tipo de armas, al tratarse de un campo militar se rige por sus propias normas. Ortega Smith está realizando el curso de defensa nacional, que organiza la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y tiene como objetivo explicar a responsables civiles (parlamentarios, jueces, fiscales, diplomáticos o periodistas) los conceptos básicos de la política de seguridad y defensa.

En el curso ha realizado esta semana una gira por unidades militares en el sureste español, como la base aérea de Los Llanos (Albacete), la base naval de Cartagena (Murcia), el Mando de Operaciones Especiales (Rabasa) o la Brigada Paracaidista (Javalí Nuevo).