Ortega Smith es reprobado en el Ayuntamiento de Madrid gracias al voto de Cs

Ortega Smith es reprobado en el Ayuntamiento de Madrid gracias al voto de Cs

"Por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género”. El PP se ha opuesto.

El portavoz de la formación de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega SmithEFE

El portavoz del grupo municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto a favor de Cs, PSOE y Más Madrid, por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género”. El PP se ha opuesto.

En el acto organizado este lunes por el Consistorio madrileño con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ortega Smith fue abucheado tras instar a los demás partidos a “romper de una vez por todas el consenso del silencio negacionista”.

Al acabar el discurso el portavoz de la formación de extrema derecha, la presidenta de la Asociación de Mujeres Marroquíes Esperanza Al Amal, Nadia Otmani -que estaba sentada a su lado-, profirió severos reproches contra el edil, pidiéndole “respeto para las muertas” y reprobando la “vergüenza” de su intervención.

Por este motivo, el grupo municipal socialista presentó una moción de urgencia en el pleno del Ayuntamiento de este miércoles para reprobar a Ortega Smith.

El sí de Ciudadanos ha permitido primero que se debatiese la moción de urgencia presentada por el PSOE y después que el Pleno de la capital reprobase a Ortega Smith.

La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida que, como ha recordado este miércoles el propio Ortega Smith, se configuró gracias a los votos de Vox y necesita a esta formación para aprobar los presupuestos de 2020, que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre y se negocian ya.

Ortega Smith responde: “Me importa un bledo”

El protagonista de la reprobación no parece muy afectado. A la salida del pleno, Ortega Smith ha confesado ante los medios que lo sucedido “me importa un bledo”.

El portavoz de Vox en el Consistorio y también diputado en el Congreso ha llegado a afirmar que es “un orgullo” haber sido reprobado por no seguir “el consenso progre” y que también se quedaron solos cuando criticaron “la inmigración ilegal diciendo que hay que ponerle barreras y fronteras seguras”, cuando pidieron “la ilegalización de los partidos separatistas” o “al ser los primeros en pedir la aplicación del artículo 155 y la detención de Torra”.

“Quedarse solos a a estar mal acompañados... Una vez más el refranero español es muy acertado”, ha finalizado con ironía.

Ayuso: “No es mi competencia”

“Ortega Smith no es mi competencia”, ha dicho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntada sobre la reprobación de Ortega Smith. “No estuve, no lo vi y no sé cómo ocurrió”, ha añadido en referencia al acto organizado por el Ayuntamiento.

En todo caso, la presidenta regional se ha reafirmado en el discurso que pronunció el pasado 25 de noviembre, incidiendo en que “hay una violencia contra la mujer que es evidente, ahí están las cifras, como también hay violencia en el ámbito doméstico”.

Ayuso ha advertido que “lo que tiene que hacer un Estado moderno y avanzado como el nuestro es poner herramientas a disposición de estas personas” para que “aquellas que estén en una situación vulnerable puedan salir adelante con la ayuda de todos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abogado por que “ese camino lo tenemos que emprender juntos hombres y mujeres” y ha asegurado que “el hombre por sí mismo no es un ser violento, porque el hombre también agrede al hombre”.

Vox impide una declaración contra la violencia machista

La oposición de Vox ha impedido que la Diputación Permanente del Congreso apruebe este miércoles dos declaraciones institucionales en contra de la violencia machista y en favor de la protección de los niños, tras lo que el PSOE ha instado a “aislar” al partido de Santiago Abascal.

Ante el veto de VOX, PSOE, Unidas Podemos, Bildu, ERC, PNV y Coalición Canaria han decidido leer ambas declaraciones en un acto conjunto que han celebrado antes de finalizar la reunión de la Diputación.

La diputada socialista Laura Berja ha explicado a los periodistas que ambas declaraciones, propuestas por el PSOE, habían sido rubricadas por todos los grupos, excepto Vox, lo que ha impedido que sean aprobadas por la Diputación Permanente de la Cámara baja, ya que se necesita unanimidad.

Una actitud de la formación de “ultraderecha”, ha dicho, que hace necesario que el resto de partidos tengan valor y coraje para aislar a “quienes bloquean el avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres y quienes no condenan la violencia machista”.