Ortega smith hace esta afirmación sobre el franquismo en TVE y obliga a intervenir a Xavier Fortes

Ortega smith hace esta afirmación sobre el franquismo en TVE y obliga a intervenir a Xavier Fortes

El presentador no tuvo más remedio que responder al político de Vox.

Javier Ortega Smith y Xabier Fortes.TVE

En una interpretación muy libre de la Historia de España, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, atacó este martes en La noche en 24 horas a los que “se han empeñado en reescribir la historia” cuando afirman que la Segunda República fue un periodo de “democracia, paz y orden”. “Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia. Eso es una barbaridad”, sentenció el político de Vox.

Las palabras de Ortega Smith, que acudió para hablar de la moción de censura a Pedro Sánchez, obligó a intervenir al presentador del programa, Xavier Fortes. quien le concretó que hubo democracias en toda Europa que se vieron afectadas durante el periodo de entreguerras. “En la República había elecciones y ganó la izquierda en el 1931 o la derecha en el 1933”, detalló.

“Las elecciones que eran un fraude”, le replicó el político. “Durante 40 años en la dictadura de Franco no hubo elecciones, ¿o había elecciones?”, señaló el presentador.

Para sorpresa de Fortes, Ortega Smith le dijo que sí que hubo: “Había elecciones. Otra cosa es que me diga usted si eran democráticas o no, pero las había. Lo que pasa es que las ganaba siempre el régimen. Apréndaselo de verdad”.

Además, tras ser preguntado por las Trece Rosas, Ortega Smith dijo que mantiene que “formaban parte de las juventudes socialistas unificadas”, que “dirigían checas en Madrid donde se violó, torturó y asesinó”.

El secretario general de Vox concretó que su formación promoverá la retirada del nombre del expresidente catalán Lluís Companys de las calles de Barcelona. Lo argumentó asegurando que es “indecente” que una avenida de una ciudad lleve el nombre de alguien que “fusiló a 8.500 catalanes”. “Nos gustaría quitar el nombre y lo vamos a promover”, afirmó el dirigente de Vox,