Ortega Smith mantiene que las Trece Rosas "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”

Ortega Smith mantiene que las Trece Rosas "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”

El dirigente de Vox recalcado que ni él ni su partido renunciarán a su derecho a pensar libremente.

Ortega Smith mantiene que las Trece Rosas "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”RTVE

“Sabe usted de las torturas de las checas de Madrid, sabe cómo se ha mentido en la historia, hablando de algunas que se llamaban las Trece Rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”. En estos términos se refirió el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, el pasado 24 de octubre en TVE, a las Trece Rosas, trece jóvenes pertenecientes a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que fueron fusiladas por el franquismo cuatro meses después de que se terminase la guerra civil española.

Un día antes de que el Juzgado de Primaria Instancia 40 de Madrid vea este viernes la demanda de la asociación Trece Rosas de Asturias y dos sobrinos de una de las jóvenes fusiladas por estas palabras, Ortega Smith las ha mantenido y ha recalcado que ni él personalmente ni su partido renunciarán nunca a su derecho a pensar libremente y a poder juzgar la historia como crean conveniente.

“Menos mal que no se ha pedido que se me condene a trabajos forzosos o a latigamiento en plaza pública”, ha ironizado también Ortega Smith, en alusión a la petición de los sobrinos de las Trece Rosas, quienes solicitaron que el dirigente de Vox sea condenado a cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquistas.

Tras arremeter contra el “pensamiento único” sobre la memoria histórica que, a su juicio, impone “el desgraciado consenso progre entre el PSOE, PP Cs y todos los demás”, ha advertido de que los “sectarios” y “totalitarios” les intentan imponer tanto por la vía de la ley como de los hechos “cordones sanitarios” por pensar diferente.

“Esa desmemoria, esa amnesia histórica que nos dice de qué podemos hablar de la historia y de qué no y, de lo que hablemos, tenemos que hablarlo de acuerdo con su discurso”, ha criticado.

“Son ideologías totalitarias que defienden los países comunistas, donde no existe ningún tipo de libertad y es lógico que pidan eso y, ya digo, no me extrañaría que pidieran el apaleamiento en plaza pública, pero que pidan lo que quieran que nosotros nos defenderemos”, ha sentenciado.

¿Quiénes eran las Trece Rosas? 

El pasado 5 de agosto se cumplieron 80 años del fusilamiento de quienes han pasado a la historia como las Trece Rosas, trece mujeres de entre 18 y 29 años, que fueron fusiladas cuatro meses después de terminada la guerra civil española.

Tras el atentado el 27 de julio de 1939, que costó la vida al comandante Isaac Gabaldón, antiguo miembro de la quinta columna -red clandestina que trabajaba para el bando nacional en Madrid-, el régimen de Franco atribuyó este atentado mortal a una red comunista.

Un consejo de guerra sumarísimo, el 4 de agosto en Madrid, condenó a muerte por estos hechos a los 67 acusados, todos miembros de las JSU, entre quienes se encontraban las Trece Rosas.

Las Trece Rosas fueron fusiladas en el cementerio del Este, actual cementerio de la Almudena de la capital. Tras los fusilamientos, una campaña de protesta llevada a cabo por una hija de Marie Curie alcanzó gran repercusión en Francia y así se extendió el uso de este sobrenombre para referirse a ellas.

Todos los nombres

Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.

Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.

Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.

Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.

Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.

Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.

Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.

Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.

Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.

Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.

Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.