POLÍTICA
04/09/2019 21:47 CEST | Actualizado 04/09/2019 21:56 CEST

Ortuzar: "Si en el último minuto todo depende del PNV, la investidura saldrá adelante"

Esta tarde se han reunido representantes del PNV con Pedro Sánchez y otros miembros socialistas.

EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que los nacionalistas vascos no bloquearán una investidura de Pedro Sánchez, si bien ha precisado que su partido valorará pasar de la abstención al sí si el programa de los socialistas es “más respetuoso” con el autogobierno vasco.

En rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas para desbloquear la investidura, Ortuzar ha pedido al PSOE y a Podemos que se sienten a negociar y ha afirmado que “si en el último minuto todo depende del PNV, esto saldrá adelante”. De hecho, ha sugerido que si Podemos vota a favor de Sánchez, ellos harían lo mismo.

Ortuzar ha subrayado que ir a elecciones sería “un fracaso político de todos y la situación que alumbraría unas nuevas elecciones probablemente sería más compleja”.

También ha considerado que el programa programático presentado por Pedro Sánchez le ha causado “cierta decepción” ya que “podía haber sido más valiente en lo referente al modelo territorial o al autogobierno”.

Ha comentado que al PNV no le gustaría que por la vía de un programa de gobierno “se vaciaran los estatutos de autonomía” y menos el de Gernika que “aún no está completado”. Por ello, ha emplazado a Sánchez a proceder al cumplimiento íntegro del Estatuto vasco.

“El programa de Sánchez podía haber sido más valiente sobre el modelo territorial o el autogobierno”Andoni Ortuzar

Ortuzar ha apostado por que la investidura salga de aquellos partidos que propiciaron que Sánchez esté hoy en La Moncloa y ha afirmado que el PNV “no será un obstáculo y actuará con responsabilidad”, algo que también ha pedido al resto de actores políticos, en especial al PSOE y Podemos.

“Es importante que lleguemos a un acuerdo, no prejuzgamos la fórmula, si es un acuerdo programático o de coalición”, ha dicho Ortuzar, que ha puesto el ejemplo de Euskadi, donde se han dado ambos con resultados satisfactorios.

Ortuzar ha recordado al PSOE que ellos solos no suman y que otros partidos son necesarios, “también los partidos catalanes” y, por eso, les ha instado a que el acuerdo sea aceptable para estas formaciones.

El presidente del PNV ha asegurado que Sánchez le ha trasladado que hará todo lo posible porque no haya elecciones y se llegue a un acuerdo, y confía en su palabra

SOMOS LO QUE HACEMOS