Oskar Matute (Bildu) se pronuncia sobre el minuto de silencio que pidió Gamarra: se le entiende todo

Oskar Matute (Bildu) se pronuncia sobre el minuto de silencio que pidió Gamarra: se le entiende todo

"Parece que alguna gente deseara que ayer..."

Oskar Matute, en la entrevista en TVE.TVE

Oskar Matute, diputado de Bildu en el Congreso, se ha expresado con toda claridad sobre el minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco que pidió la portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante el debate del estado de la nación.

Todos los diputados, incluidos los de Bildu, se sumaron a ese gesto y ahora Matute ha señalado las razones que, a su juicio, había tras la petición de silencio de Gamarra.

“Sí nos hacemos una pregunta: hasta qué punto muchas de las lecturas que vuelven a hablar nuevamente de intenciones aviesas u ocultas en lo que hacemos o dejamos de hacer no obedecen a una ruptura de guión”, ha señalado el diputado de Bildu en una entrevista en La Noche en 24 horas.

“Parece que alguna gente deseara que ayer, cuando el PP de manera no autorizada, porque como se ha señalado a Meritxell Batet es a quien le constituye proclamar o señalar los minutos de silencio, pues decidió proclamar ese minuto de silencio la señora portavoz del PP Cuca Gamarra, parece que porque quería una foto en la que nosotros nos quedáramos sentados mostrando una cierta insensibilidad y pudiendo alimentar un discurso que no deja de ser un discurso de odio de utilización a las víctimas para alimentar una línea de agresión contra un Gobierno que ha sido votado en las urnas y que parece que están dispuestos a derrocar de cualquier forma”, ha lamentado.

“La realidad es que nuestra posición contra la violencia ha sido muy clara. Nuestro compromiso por la paz y la convivencia en Euskal Herria lo conoce cada uno de los ciudadanos y ciudadanos de Euskal Herria vote o no vote a Bildu. Nosotros lo que hemos hecho ha sido volver a trasladar esa realidad”, ha señalado.

Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijó, ha asegurado que mantendrá este jueves un encuentro con más de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo, el mismo día que el Pleno del Congreso vota la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu. A su entender, esa ley de “desmemoria democrática” es un “retroceso en las libertades y en la democracia española”.

“Hemos convocado a las víctimas y por lo que me dicen van a venir todas las víctimas, todas las asociaciones de víctimas. Creo que pocas veces hemos tenido ocasión de sentarnos en la misma mesa más de 20 asociaciones de víctimas del terrorismo”, ha declarado Feijóo en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.

El jefe de la oposición ha puesto en duda que estas asociaciones puedan dar el “visto bueno” a la “ley de desmemoria democrática” que ha impulsado el Gobierno y ha recalcado que Bildu, que es “coautor” de esa norma, “ni siquiera condena los asesinatos” de sus familiares. “Así no se construye sino que se destruye”, ha enfatizado.