Un móvil interrumpe a Oskar Matute (Bildu) en el Congreso y su reacción es de nota

Un móvil interrumpe a Oskar Matute (Bildu) en el Congreso y su reacción es de nota

Ring, ring, riiiiing.

El Congreso ha continuado debatiendo este jueves las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2022. En la segunda jornada han seguido interviniendo los grupos parlamentarios minoritarios, en una sesión en la que ha tenido lugar una curiosa anécdota durante el turno de EH Bildu.

El diputado Oskar Matute estaba exponiendo la posición de su formación sobre el proyecto presupuestario cuando su turno se vio interrumpido por el sonido de un teléfono móvil. Ha sido el propio político vasco el que advirtió que, de fondo, podía advertirse el ruido de una alarma. “Hay un teléfono móvil que... no para de sonar”, ha detallado.

No obstante, mientras proseguía con su intervención en la que alertaba de la alta tasa de paro juvenil en el país, el sonido no se ha detenido. “La tasa de paro juvenil continúa siendo insostenible”, ha tratado de continuar Matute, para reiterar con una sonrisa “no sé de dónde viene”, en alusión al ruido.

Nueva llamada al respeto en el Congreso

Esta situación ha provocado que desde la Presidencia del Congreso se haya procedido a parar momentáneamente el turno de palabra. Aprovechando ese parón, Matute no ha dejado pasar la oportunidad de dar una advertencia que contenía una lección de respeto básica.

Hay que hacer como en los cines, apagar los móviles o ponerlos en modo avión
Oskar Matute, diputado de EH Bildu

El político de Euskadi ha recordado que en la sede parlamentaria es necesario utilizar las mismas medidas que en otros ámbitos para prevenir este tipo de situaciones. “Hay que hacer como en los cines, apagar los móviles o ponerlos en modo avión”, ha indicado Oskar Matute para, acto seguido, continuar con su discurso.

Esta no ha sido la única falta de respeto que se ha vivido durante el debate del proyecto presupuestario. En términos mayores, un diputado de Vox ha llamado “gilipollas” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando daba una de sus réplicas en la tribuna.