Ossorio, en la cuerda floja: Ayuso le respalda ante la incomodidad de la dirección nacional

Ossorio, en la cuerda floja: Ayuso le respalda ante la incomodidad de la dirección nacional

Génova cree que el consejero "ha metido la pata" al hablar sobre los fallecidos en residencias madrileñas: “Cuando te tienes que justificar es que no te has explicado bien”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por su vicepresidente, Enrique OssorioEFE

Enrique Ossorio, consejero de la máxima confianza de Isabel Díaz Ayuso, concatena polémicas. La última ha sido tan grande que monopolizó el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, con los diputados del bloque de izquierdas gritando desde su bancada “dimisión”. Un día antes, el vicepresidente y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid no dudó en asegurar ante la prensa que los familiares de los fallecidos en residencias madrileñas durante la pandemia ya habían “superado” la pérdida de sus seres queridos y rechazó una comisión de investigación. En Madrid se calcula que fallecieron unos 6.500 residentes mientras un supuesto protocolo del gobierno regional impedía trasladar a un hospital a los residentes más vulnerables.

Concretamente, Ossorio sostuvo que dicha comisión solo tenía “interés electoral” e iba a causar daño a las familias, “que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos”. “Creo que eso las familias ya lo han superado. No es procedente”, dijo exactamente.

Tras la sonada polémica, el consejero se escuda en que sus palabras fueron malinterpretadas. No rectificó y aseguró que todo es una operación de la izquierda para desgastar al Ejecutivo autonómico. Pero las familias de los fallecidos no escondieron su indignación y la oposición, salvo Vox, exigió que abandone todas sus responsabilidades.

“Son palabras de una persona sin escrúpulos, con una falta de sensibilidad extrema y también una falta de respeto hacia lo que ha pasado”, señalaba a El HuffPost Miguel Vázquez, portavoz de la Asociación por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias de la Comunidad de Madrid. María Jesús Valero, cuyo padre Alfonso murió en marzo de 2020, recordó también al consejero en una entrevista en la Cadena SER que el dolor no se ha borrado. “No se puede superar ni en dos años y medio ni en el resto. Hay días que estamos mejor y otros muy mal. Cuando escuchamos estas declaraciones el dolor se agudiza y se llega a la ira y al odio”, ha explicado.

La oposición en bloque también reprochó a Ossorio su actitud. Mónica García, líder de la oposición y cabeza de Más Madrid, anunció que pediría la reprobación del vicepresidente.  Poco más tarde, el PSOE-M hizo lo propio. Su líder regional, Juan Lobato, aseguró que Ossorio “no debe seguir ni un minuto más” en el cargo. “Declaraciones como las de este miércoles demuestran y explican las decisiones que se tomaron en la pandemia”, señaló.

Génova se pone de perfil

  Ossorio, junto a Ayuso en el Pleno de la Asamblea de MadridEuropa Press News via Getty Images

Ayuso, de momento, apoya a su número dos. El Ejecutivo autonómico y la bandada popular le brindó aplausos y palabras de ánimo durante el pleno. Si bien, el PP responde incómodo ante esta “metedura de pata”, en palabras de un representante nacional del partido. “Cuando te tienes que justificar es que no te has explicado bien”, en su opinión. Desde Génova se solicita “escuchar la intervención completa de Ossorio” para “alejar cualquier atisbo de duda”, sin añadir más.

Las fuentes consultadas del PP recordaron que “lo vivido en pandemia fue muy duro y muy doloroso” y “lo mínimo que se nos puede exigir a la clase política es responsabilidad”. Piden además a las formaciones de izquierda que no utilicen esta cuestión. “No debe valer todo para intentar sacar rédito político”, aseguran desde Génova. Si bien, el PP puso en el punto de mira al entonces vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, precisamente por la gestión de las residencias.

También cabe recordar que no es la primera vez que Ossorio es protagonista de polémicas. Hace tan solo unos meses, Cáritas publicó en marzo un informe diciendo que en Madrid hay un millón y medio de pobres. Su respuesta provocó una gran indignación: ”¿Dónde estarán?”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es