La OTAN descarta presionar a Zelenski para que se siente a negociar con Rusia

La OTAN descarta presionar a Zelenski para que se siente a negociar con Rusia

El presidente ucraniano participará por videollamada en la próxima cumbre en Madrid que será un punto de inflexión en la historia de la Alianza.

Sede de la OTAN en Bruselas.VALERIA MONGELLI via Getty Images

Faltan dos semanas para una de las citas más importantes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que tendrá lugar en Madrid. Un “punto de inflexión”, tal y como ha reconocido al representante permanente de EEUU en la Alianza, Julianne Smith por la guerra en Ucrania y porque supondrá cambios estratégicos de cara al futuro.

“Vais a ver que el concepto estratégico de 2022 es bastante diferente al de 2010”, ha anunciado durante una entrevista para TVE. En la cumbre de la OTAN habrá anuncios “sobre los sistemas de defensa en el flanco este” así como temas de Ucrania y que incluirá un lenguaje que aborde las nuevas amenazas, los nuevos retos y en el que también se va a hablar de China en el plano estratégico.

Además, Smith ha añadido que “hay cierta esperanza” para contar con Suecia y Finlandia. Desde EEUU han promovido reuniones a tres bandas para que Turquía se siente con los dos países bálticos y encuentren un punto en común. “Vamos a conseguirlo, estamos seguros. Llevamos 73 años de experiencia gestionando discrepancias”, ha expresado.

Sobre la seguridad de Suecia y Finlandia tras iniciar su proceso de adhesión, la representante de EEUU ha reconocido que son conscientes de que les puede poner en un momento de vulnerabilidad pero ha recordado que algunos países ya se han comprometido a defenderlos en caso de ataque hasta que regule su situación en la Alianza. “Suecia y Finlandia se sienten hoy por hoy más seguros por el proceso”, ha comentado aunque reconoce que existen riesgos.

Zelenski en la cumbre

Smith también ha mencionado la participación de Zelenski en la cumbre a través de videollamada y ha asegurado que la Alianza no está presionando al presidente ucraniano para que se siente a negociar con Rusia. ”Él tiene que poner los plazos”, ha expresado.

Respecto al envío de armas, Smith ha aclarado que los aliados siguen haciendo envíos y ha garantizado que están en buenas manos. “Antes de enviarlas se evaluaron los riesgos por si acababan en las manos equivocadas”, ha comentado. Con ello, la OTAN considera que la ayuda que ofrecen a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla.