Otegi, a las víctimas de ETA: “Sentimos mucho su dolor. Eso no tuvo que ocurrir nunca”
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Otegi, a las víctimas de ETA: “Sentimos mucho su dolor. Eso no tuvo que ocurrir nunca”

El coordinador general de EH Bildu realiza una “declaración solemne” en San Sebastián ante el décimo aniversario del fin de la banda terrorista.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes “pesar y dolor por el sufrimiento padecido” por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, “nunca debió haberse producido”.

Junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha hecho pública una declaración “solemne” con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

“Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete”, sostiene la declaración, en referencia a la cumbre de 2011 que desbloqueó el acercamiento con el Gobierno y, en días, desembocó en el anuncio del cese de definitivo de la violencia.

Otegi ha añadido que “desgraciadamente, el pasado no tiene remedio”, por lo que nada de lo que digan “puede deshacer el daño causado”. “Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello”, ha señalado.

Hasta ahora, Otegi se había negado repetidamente a condenar a la banda, manteniendo en su discurso que para él y para su grupo es más importante y más constructivo “haber contribuido al final de la violencia armada” que atascarse en palabras como “perdón”. Lo logrado en 2011, defendía, son una aportación mayor de ETA que la condena de la violencia. Tampoco había pedido perdón a las víctimas. Lo que sí mantiene es que no habla de “terrorismo”, sigue hablando de “eso” y de “todo aquello”, de forma poco concreta.

La asignatura pendiente

El líder de Bildu sostenía hasta hoy que era más importante mirar al futuro “que enzarzarse en polémicas sobre el pasado” y ensalzaba que después de que ETA pusiera fin a las acciones armadas en 2011 y de que en 2018 se disolviera, es el momento de construir “la paz y la convivencia”. En su declaración no ha explicado el porqué de su cambio de opinión.

Justo esta semana Jesús Eguiguren, uno de los negociadores por el PSOE que logró pactar el fin de ETA hace una década, reconocía que la izquierda abertzale tenía esa “asignatura pendiente”, la del perdón. “Tienen que decir que ETA estuvo mal, que matar estuvo mal. Mientras no hagan eso, tienen una responsabilidad. Otegi decía que hacer la paz era más difícil que hacer la guerra, ahora debería decir que condenar lo que hicieron es más difícil que hacer la paz”, señalaba en una entrevista a la Agencia EFE.

El perdón, pedido expresamente, era una reclamación histórica del movimiento de víctimas, entre las que siempre ha irritado sobremanera que Otegi se pusiera de perfil, tras su propia pertenencia a ETA. Su petición era doble: que condenase los atentados de la banda y que contribuyese a aclarar los más de 300 crímenes que siguen sin autoría conocida.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), tras conocer el comunicado, ha dicho que considera insuficiente esa declaración y que “si de verdad” siente el sufrimiento causado, pida a los presos que colaboren para esclarecer esos crímenes irresueltos. En declaraciones a Efe, el consejero de la AVT, Miguel Folguera, lamenta que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como “altavoz político” de ETA.

Del aplauso al rechazo

La clase política se ha pronunciado tras conocer las palabras de Otegi con división de opiniones: desde el respaldo y reconocimiento de Irene Montero, hasta la incredulidad de Vox.

“Es un paso necesario para la reparación y convivencia que refuerza nuestra democracia”, ha publicado Montero en su cuenta de Twitter a lo que Otegi le ha agradecido su apoyo en una respuesta.

Desde el Partido Socialista, Patxi López, ha destacado que es importante que por primera vez haya un reconocimiento público de la Izquierda Abertzale y que se comprometan a mitigarlo. “Hay heridas que ellos pueden ayudar a que cicatricen”, ha expresado.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha definido el gesto de Otegi de “blanquear a ETA y un segundo pacto presupuestario” con el Gobierno. Además ha criticado que EH Bildu siguen sin colaborar con la justicia, sin entregar las armas y organizando homenajes a los terroristas.

Más duras han sido las palabras desde Génova. El Partido Popular ha pedido que EH Bildu ayude a esclarecer los 300 asesinatos que aún están pendientes. Además, numerosos dirigentes del PP han expresado su rechazo y restado valor a las palabreas de Otegi.

En este sentido, Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, ha recordado que “hay parte del dolor que es imposible de reparar” y ha exigido que dé información sobre la autoría de los atentados de ETA aún por esclarecer.