Otegi rechaza condenar a ETA y afirma haber hecho algo más importante para su final

Otegi rechaza condenar a ETA y afirma haber hecho algo más importante para su final

En la entrevista en 'La Noche en 24 Horas' de TVE.

Entrevista Otegi 24 HorasRTVE

″¿Condena usted el terrorismo de ETA, las muertes causadas por ETA? Es un sí o un no”. Esta ha sido la primera pregunta de la entrevista de Marc Sala en el programa La Noche en 24 Horas de TVE a Arnaldo Otegi.

El actual líder de EH Bildu y antiguo miembro de la banda terrorista ETA no ha querido responder de forma clara y ha llevado sus palabras hacia otra dirección: “Voy a tratar de explicar por encima de los monosílabos. Hemos hecho algo más importante que condenar la violencia armada, hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en el país. Esto a mí me parece más relevante que una mera palabra”.

En una larga reflexión que ha respetado el presentador, Otegi ha proseguido reconociendo que “lo hemos hecho porque entendemos que nuestra estrategia política no necesita de la violencia armada para conseguir nuestros objetivos políticos. Y a nosotros nos gustaría que esta misma reflexión que hemos sido capaces de hacer yendo pueblo a pueblo explicando que era necesario solucionar este problema la hiciera alguna vez el Estado español y quienes legítimamente defienden la unidad de España entiendan que no se puede defender usando métodos violentos”.

Hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en el país. Es más relevante que una palabra

Terminado el turno de Otegi, el periodista ha insistido en busca de una respuesta más clara: “Lo que le he preguntado se responde con un sí o con un no”. De nuevo, Otegi ha evadido la respuesta:

“Yo escribí un libro en la cárcel, El tiempo de las luces. En él expresé que sentía de corazón si alguna vez como portavoz de la izquierda abertzale habíamos generado más dolor del necesario a las víctimas”. Un “necesario” sobre el que ambos se han enzarzado en ese momento.

Una de las palabras con las que más se especulaba si aparecería o no en las intervenciones de Otegi era “perdón”. Finalmente sí la ha empleado, pero, de nuevo, a su modo: “El tema del perdón puede ser objeto de discusión”, ha sentenciado antes de que la entrevista pasara a tratar la actualidad política.