NOTICIAS
29/01/2021 08:53 CET

Otra noche en vela en Granada por una cadena de terremotos de hasta 4,3 grados

Santa Fe es la localidad más afectada, donde los vecinos han dormido al raso ante el miedo a réplicas más fuertes.

Carlos Gil Andreu via Getty Images
Vecinos del centro de Granada, en la calle por los terremotos. 

Granada está, otra vez, temblando. La serie sísmica que registra la ciudad andaluza y su área metropolitana desde el pasado mes de diciembre ha sumado entre la tarde y la noche de este jueves una decena de nuevos temblores de cierta magnitud.

Entre las 7 de la tarde y la medianoche se han registrado 40 terremotos, indica la Cadena SER, casi la mitad de ellos perceptibles alrededor del epicentro en Santa Fe. En esta localidad se han dado los más severos: uno de 4,3 grados , dos de 3,6, otro de 3,1 y el último de 3,4. Cúllar-Vega ha registrado otro de 3,6 grados.

Además, a lo largo de la tarde y la noche se han producido otra docena de menor intensidad en la propia Santa Fe, en Chauchina (2) y en Pinos Puente (1), sin que haya constancia de daños personales ni materiales de carácter estructural, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

48 horas después de la que ya se llama “noche de los terremotos”, centenares de viviendas en Santa Fe, Atarfe, Maracena y Granada han sufrido otra vez daños leves en cornisas, chimeneas y otros elementos que se han caído, como asegura el cabo de guardia de los Bomberos de Granada, Enrique Gamero.

En Atarfe y Santa Fe los vecinos, de nuevo, se han echado a la calle, como ocurrió el martes y cientos de familias han dormido en coches y hasta al raso alrededor de hogueras en parques y descampados. Y en Chauchina, se han registrado daños en una torre declarada Bien de Interés General, y que data del siglo XIV. 

Los expertos dicen que este ‘enjambre sísmico’ que comenzó el 1 de diciembre pasado, y que ha dejado numerosos episodios, podría alargarse semanas o incluso meses y han destacado que es improbable que se produzcan terremotos de mayor magnitud que los registrados hasta ahora por las características de la falla de Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir calma y actuar siguiendo los consejos del 112.

El pleno, en vivo

Una de las imágenes que deja esta nueva ola de temblores es la de los concejales del Ayuntamiento de Vegas del Genil, que se vieron sorprendidos este jueves por el mayor de los terremotos cuando estaban celebrando un pleno municipal por videoconferencia.

El seísmo, que puede apreciarse claramente en las imágenes del vídeo de la sesión, hizo que algunos de los ediles abandonaran sus sillas, alarmados. Tras producirse el temblor, uno de los concejales, Cristian Gálvez (PP), pregunta al resto si se encuentran todos bien. A continuación, el alcalde, Leandro Martín (PSOE), propone hacer una pausa de “unos minutos de recomposición”.

Photo gallery Cadena de terremotos en Granada See Gallery