Otro mando de los Mossos dice que Puigdemont habló de declarar la independencia si había "alguna desgracia" el 1-O

Otro mando de los Mossos dice que Puigdemont habló de declarar la independencia si había "alguna desgracia" el 1-O

Confirma lo señalado en el mismo sentido por otro de los mandos del cuerpo, Ferrán López.

EFEEFE

El comisario de Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el ‘procés’ en el Tribunal Supremo que el expresident Carles Puigdemont afirmó al término de la reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 en el Palau de la Generalitat entre la cúpula de la policía autonómica y miembros de su exGovern que “si se producía alguna desgracia” que “hubiera que lamentar” durante la celebración del 1-O procedería a declarar la independencia de Cataluña.

El testimonio de este mando policial, que en aquel momento era comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de Mossos —actualmente comisario jefe de la Comisaría Superior de Movilidad— confirma lo señalado en el mismo sentido por otro de los mandos del cuerpo, Ferrán López, durante la sesión del juicio del miércoles. Se trata de una revelación hasta ahora inédita, a la que no se habían referido otros mandos presentes en la reunión en sesiones precedentes del juicio ni ninguno de los testigos en sus declaraciones durante la instrucción del proceso.

A preguntas del abogado Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular en representación de Vox, Molinero ha explicado que Puigdemont realizó su advertencia cuando la reunión se había dado por finalizada y ya se estaban todos levantando de la mesa, en respuesta a una última reflexión manifestada por el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. “Hizo una última reflexión y dijo ‘espero que el domingo no haya ninguna desgracia que haya que lamentar” y el president respondió que si se producía alguna desgracia ‘procederé a declarar la independencia’”, ha relatado el testigo.

En la reunión se encontraban, además de la práctica totalidad de la cúpula de los Mossos y Puigdemont, el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn, ambos sentados en el banquillo por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.