De revés en revés: la Justicia tumba los recursos de Trump por el recuento en Georgia, Michigan y Nevada

De revés en revés: la Justicia tumba los recursos de Trump por el recuento en Georgia, Michigan y Nevada

El equipo del actual presidente está atacando en todos los estados clave para evitar la victoria de Joe Biden.

US President Donald Trump reacts as he takes his seat during an event to commemorate the 75th anniversary of the D-Day landings, in Portsmouth, southern England, on June 5, 2019. - US President Donald Trump, Queen Elizabeth II and 300 veterans a...TOLGA AKMEN via Getty Images

Donald Trump apura sus opciones electorales dando palos de ciego. En las últimas horas su equipo ha anunciado recursos legales en un puñado de estados para tratar de frenar la sangría de votos en favor de Joe Biden. Pero la Justicia está frenando su estrategia a la desesperada.

El presidente ha presentado recursos en Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia y Nevada, los últimos estados en los que se juega la presidencia y en los que la tendencia reciente de conteo parece favorecer a su rival, algo que escama al magnate y su entorno. Bajo las acusaciones de “fraude” sobre el voto por correo y el voto presencial no vigilado por supervisores del partido, los republicanos quieren paralizar el escrutinio. Se acumulan los tuits del actual inquilino de la Casa Blanca con mensajes como este:

El jueves por la tarde llegó el primer revés judicial para el bando republicano. La Justicia ha rechazado su demanda para paralizar el conteo de votos en Georgia, donde aún mantiene una ligera ventaja sobre Biden. Este estado aporta 15 votos electorales que aún podrían darle opciones de cara al resultado final.

Según el equipo de Trump, se estaría incumpliendo la ley en el recuento del voto por correo en uno de los condados de la costa este, el de Chatham. En concreto, en 53 votos, que según los observadores de las encuestas no formaban parte de un lote original de votos. No obstante, los funcionarios electorales del condado testificaron que las 53 boletas se habían recibido a tiempo. Por ello, el juez de la Corte Superior de dicho condado, James Bass, ha rechazado la protesta tras una audiencia de una hora.

Michigan, segundo varapalo

Poco después, el periodista Sam Baker adelantaba que Michigan también ha dicho ‘no’ al recurso de Trump para detener el recuento de votos. La jueza encargada asegura que negará la solicitud en una orden que se hará oficial mañana viernes. 

La queja del ‘team Trump’ se argumentaba en que no tenía el acceso suficiente a los lugares de cómputo de votos, punto desechado por la magistrada.

En Nevada tampoco está la llave republicana

En la noche del viernes, un tribunal federal estadounidense ha rechazado otra demanda de la campaña de Donald Trump para detener el conteo en el condado de Clark en Nevada, el principal bastión demócrata en el Estado.

De acuerdo con el juez Andrew Gordon, los dos congresistas republicanos que acudieron al tribunal no consiguieron reunir pruebas que probaran el presunto fraude que denunciaban. La demanda republicana aseguraba que una máquina no identificaba las firmas que no concordaban con la de los votantes, pero los demócratas están convencidos de que la estrategia republicana no es otra que lanzar “acusaciones falsas” para parar el recuento en los estados que pueden darle a Biden la victoria.

Al menos, en Pensilvania...

El premio de consolación está en Pensilvania, donde Trump ha logrado una levísima victoria legal. La Corte de la Mancomunidad de este Estado permitió que sus observadores supervisen el conteo más cerca de lo que estaban haciendo. Esta “novedad” supuso que el escrutinio se detuviese unos minutos.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU