Otros momentos en los que Pablo Motos fue machista con invitadas en el ‘El Hormiguero’

Otros momentos en los que Pablo Motos fue machista con invitadas en el ‘El Hormiguero’

Una campaña del Ministerio de Igualdad pone en el punto de mira actitudes ‘desafortunadas’ del presentador con mujeres en su programa.

Pablo Motos en 'El Hormiguero'Atresmedia

Hace una semana el Ministerio de Igualdad lanzaba una campaña de sensibilización con motivo del Día Contra la Violencia sobre las Mujeres. En el anuncio de televisión impulsado por el organismo se recopilaron una serie de comportamientos machistas emitidos en medios de comunicación que han sido polémicos en los últimos años. Entre ellos se encontraba un streamer y un presentador de televisión.

Mientras que el primero relataba cómo un amigo se aprovechaba de mujeres borrachas “para ligar”, el segundo preguntaba a su invitada si prefería dormir “con ropa interior sexy o cómoda”. A pesar de haberse simulado con actores, los comportamientos rápidamente fueron identificados y relacionados con sus autores, El Xokas y Pablo Motos.

Ambos han querido defender su honor públicamente por sus vías de comunicación habituales y en el caso de Motos, con vídeo recopilatorio incluido. El director de El Hormiguero llegaba a la parte final de su programa el pasado jueves con un claro mensaje que transmitir a su audiencia: “El Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros públicos para llamarme machista”.

A partir de esas declaraciones, el presentador dio paso a un vídeo que pretendía justificar el contexto en el que, efectivamente, Pablo Motos había hecho la pregunta denunciada por la campaña a Elsa Pataky. Según lo expuesto en el espacio televisivo, “no se formuló con ese tono baboso” y era pertinente puesto que Pataky venía a promocionar una línea de lencería.

Con la misma intencionalidad de justificación el programa emitió una serie de momentos en los que Motos había lanzado esa misma pregunta a invitados hombres. A raíz de este segundo vídeo y los comentarios espetados en una tertulia posterior, las redes sociales comenzaron a llenarse de otras secuencias con actitudes machistas del presentador sacadas de la hemeroteca del programa.

El “vestido extraño” de Virginia Maestro

Una de las primeras invitadas que ha querido denunciar cómo se sintió en su visita al programa ha sido la cantautora Virginia Maestro (OT). A partir de un tuit en el que ha recuperado un momento de lo más incómodo con Motos, la artista ha comentado: “Pues sí, fue machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable. Qué fácil hacer eso desde el poder. Menos borrar y más disculpas. Todos nos equivocamos y reconocerlo sería más sabio. FIN”.

Así es como ha descrito el momento en el que Pablo Motos hacía un paréntesis en la entrevista a la cantante para preguntarle dónde se había comprado “este vestido tan extraño” mientras le miraba con descaro el escote y ella -visiblemente incómoda- hacía por taparse.

Maestro no ha sido la única que ha alzado la voz para comentar cómo se sintió en su visita a El Hormiguero. Otras como Maggie Civantos o Alba Carrillo también comentaron en redes sociales los momentos incómodos que vivieron durante su visita al programa de prime-time de Antena 3.

La actriz Charlize Theron también comentó, pero en su caso en otra entrevista, la experiencia tan “loca” que vivieron Kristen Stewart y ella en su paso por el programa de Motos. Según detalló Theron, ambas le preguntaron al presentador por el tipo de audiencia que tenía el programa, a lo que él respondió que “todo el mundo” y les pidió que “se volvieran locas”.

En otro punto de la entrevista la conocida actriz apuntó: “Me pusieron música sexy y me pidieron que bailara. Lo hice con el fin de agradar a todos, pero lo que pasó después me descolocó completamente, eran juegos de química de niños. Cuando vi que ponían sobre la mesa un laboratorio pensé que se trataba de una broma, pero no fue así. No entendía nada”.

Un minuto surrealista con Ana de Armas

La lista de momentos que se han recordado estos días en las redes sociales es realmente larga. Pero, unos vídeos impactan aún más que otros por tratarse de mujeres muy jóvenes, niñas o por incluir besos sin previo aviso o preguntas sobre maternidad y conciliación en lugar de reconocimientos profesionales.

El caso de Ana de Armas pertenece a la primera de las ‘categorías’. En su primera visita a El Hormiguero la actriz era todavía muy joven y se vio encerrada en un bucle de comentarios machistas, inoportunos e incómodos nada más entrar al plató. En el vídeo que algunas usuarios de Twitter han recuperado se puede ver como desde el primer segundo Motos plantea que intenta conquistarla, que “está de miedo”, le pregunta si tiene escenas de sexo en la película, hace comentarios sobre su físico y le felicita por haber reconocido públicamente que los que más le gusta de su cuerpo son “sus tetas”.

‘Culos y tetas’

Y es que, parece que con el paso de los años la hemeroteca del programa no deja lugar a dudas. La obsesión del programa televisivo con las ‘bromas’ sobre el físico de las mujeres, especialmente con los culos y los pechos, es más que evidente. Un vídeo elaborado por el propio espacio hace unos años muestra a la perfección esta ‘tendencia’. En la pieza audiovisual aparecen los cómicos Juan Ibáñez y Damián Mollá (las hormigas del programa) junto a Jorge Marrón, el encargado de los experimentos científicos, dando la bienvenida a la primavera viendo pasar a distintas mujeres con pronunciados escotes o pantalones cortos al grito de “¡culos y tetas, tetas y culos!”.

También se ha tenido en cuenta en este repaso a la hemeroteca la visita de Mónica Naranjo en la que Pablo Motos comentó que si tuviese su culo haría el programa de espaldas, la ocasión en que a Anna Simón se le desabrochó un botón de la camisa e hizo poner la repetición a cámara lenta mientras comentaba: “Vienen como vienen de casa” o el momento en el que preguntó a Cristina Pedroche si le preocupaba no llevar sujetas las tetas cuando salía a correr.

Tan incómodo como esos momentos fue la inoportuna pregunta a Kristen Stewart sobre un vestido semitransparente que lució la actriz en una alfombra roja. “Tenemos que hablar de tu vestido, Kristen. A mi me parece que estás guapísima, pero… ¿Cómo llevas que en todas las revistas y teles del mundo estén hablando de un vestido?”. La joven inmediatamente contestó que “sobre todo se había hablado de la película” y hacía notar su incomodidad con una mueca y un silencio.

Otra de las escenas más sonadas tuvo lugar el día que la artista Anastacia acudió a promocionar su último disco. En esta ocasión Motos le dijo que era difícil no enamorarse de ella y llegó a darle un beso en el cuello sin previo aviso, algo que no pasó desapercibido para la cantante ni para las redes.

Una escueta recopilación -si se compara con el aluvión de momentos que se están difundiendo vía Twitter, Tik Tok o Instagram- basta para comprobar que no se está denunciando solo “lo de Elsa Pataky”, sino una serie de comportamientos machistas del presentador a lo largo de muchos años en pleno ‘prime-time’.

Desde el pasado jueves son cientos los vídeos de Motos y de El Hormiguero que están recorriendo las redes sociales a toda velocidad. Ante el temor a que este asunto pueda afectar gravemente al prestigio de la cadena y del grupo Atresmedia, la productora del programa (7 y acción SL) habría comenzado a pedir a usuarios de Twitter que eliminen estos contenidos por presunta infracción de ‘copyright’. Muchos de los ‘recopilatorios’ ya han sido borrados de la red social.