ECONOMÍA
09/12/2020 12:42 CET | Actualizado 09/12/2020 16:34 CET

Ouigo empieza a vender billetes de AVE entre Madrid y Barcelona a 9 euros

Los trenes de alta velocidad de bajo coste de la compañía SNFC empezarán a circular el 10 de mayo, una vez termine el estado de alarma.

Benoit Tessier / Reuters
Un tren de alta velocidad de Ouigo en la estación de Montparnasse.

El low cost llega a los trenes. La empresa ferroviaria Ouigo —nuevo operador de trenes de alta velocidad— ha puesto este miércoles a la venta los billetes para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del próximo 10 de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma.

El precio de estos billetes queda a años luz de la oferta de Renfe, ya que están disponibles desde los 9 euros. Esta tarifa básica incluye un equipaje de mano y un equipaje de cabina, similar a lo que permiten las aerolíneas de bajo coste. 

Los billetes de los niños entre 4 y 13 años —ambos incluidos— costarán 5 euros, mientras que los menores de 3 años viajarán gratis. 

Los trenes de alta velocidad de Ouigo, marca de bajo coste de la empresa pública francesa SNCF, estaba previsto que empezaran a circular el próximo 15 de marzo, pero su estreno se ha visto retrasado debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus. 

Finalmente, la empresa francesa empezará a ofrecer sus servicios a partir del 10 de mayo debido al actual estado de alarma, que restringe la movilidad de las los ciudadanos para prevenir los contagios de covid-19. El Congreso aprobó una prórroga de seis meses para extender esta situación excepcional desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo. 

El servicio de Ouigo contará con 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en solo dos estaciones de las que tiene esta línea, en Zaragoza y Tarragona.

Ouigo será la primera compañía en operar en el marco de la liberalización del transporte ferroviario en España y competirá directamente con Renfe. La empresa española anunció el lanzamiento de AVLO, la versión de bajo coste del AVE, para reforzar su oferta frente a estos nuevos competidores. 

“Estamos orgullosos de lanzar hoy las ventas de los trenes Ouigo en España. Hoy conseguimos este hito tras dos años de trabajo en los que han participado más de 300 personas. Hoy se han alcanzado dos objetivos: ofrecer trayectos de alta velocidad al mayor número posible de viajeros y desarrollar el transporte con la menor huella de carbono de Europa”, ha asegurado Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF en Francia.

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