Ovidio Guzmán, trasladado a la cárcel de la que se fugó su padre en 2015

Ovidio Guzmán, trasladado a la cárcel de la que se fugó su padre en 2015

México descarta la extradición inmediata a Estados Unidos. Al menos dos policías muertos y 18 heridos tras la captura del narcotraficante en Sinaloa.

Un camión blindado que forma parte del convoy en el que se ha trasladado al hijo del 'Chapo' GuzmánSáshenka Gutiérrez | EFE

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán detenido en la madrugada de este jueves en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, ha sido trasladado a la misma cárcel de la que se fugó su padre en 2015, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya.

Las autoridades mexicanas, que no han revelado la información sobre. el traslado por cuestiones de seguridad, han establecido una estrategia de despiste ante posibles ataques. En primer lugar enviaron un convoy de ocho vehículos desde la capital mexicana y media hora después, también desde Ciudad de México, partía un helicóptero.

La detención de Ovidio ha provocado el caos durante casi todo el día en Culiacán, donde se generaron actos violentos. Al menos dos agentes de Policía han muerto y 18 personas han resultado heridos en diversos enfrentamientos.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha informado del balance de víctimas, señalando que es “muy probable” que entre las personas heridas haya personas que conformen grupos de delincuencia organizada.

Además, se han cerrado todos los accesos a la ciudad, se han cancelado las actividades escolares y gubernamentales en Sinaloa y las autoridades han pedido a la población permanecer en sus casas para resguardar su integridad.

La detención ocurrió la madrugada de este jueves en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue resultado de seis meses de trabajo, según el Gobierno mexicano.

El hijo del Chapo ya fue capturado en 2019, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se vio obligado a liberarlo horas después por la violencia con la que respondió el cártel de Sinaloa, que sitió la ciudad de Culiacán.

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, está acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.

  El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, niega la participación de EE.UU. en la capturaSáshenka Gutiérrez | EFE

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha descartado una extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán. Ebrard ha asegurado que existe una solicitud por parte del Gobierno estadounidense, pero ha insistido en que no se ha recibido comunicación alguna desde el otro lado de la frontera.

“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias. Tenemos que cumplir las formalidades”, ha declarado, según ha recogido el periódico El Universal. “Más adelante veremos si Estados Unidos llega a sustancia en la extradición”, ha señalado el jefe de la Diplomacia mexicana, asegurando que Washington “tiene que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición” para que se inicie el proceso, según una entrevista con el medio Informador.

Estados Unidos evitó comentar la captura. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se limitó a pedir a los estadounidenses que tomen precauciones si están en Sinaloa. “Les instamos a que sigan los noticieros locales para seguir las instrucciones que den las autoridades locales”, dijo.