Oxford detiene los ensayos con niños y adolescentes de la vacuna de AstraZeneca

Oxford detiene los ensayos con niños y adolescentes de la vacuna de AstraZeneca

Los investigadores esperan a que el regulador del medicamento del Reino Unido analice la posible relación del fármaco con trombosis en adultos.

Medicamentos contra el coronavirus de AstraZeneca.EFE/ROB ENGELAAR

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han pausado el ensayo de una vacuna contra el coronavirus para niños y adolescentes mientras la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) analiza la posible relación del inmunizador con trombosis en adultos.

El profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, ha aclarado que los investigadores no albergan preocupaciones sobre la seguridad del ensayo en sí, pero ha matizado que se inclinan por esperar hasta que haya más información en este sentido, según ha recogido la prensa británica.

“Si bien no hay preocupaciones de seguridad en el ensayo clínico pediátrico, esperamos información adicional (...) antes de administrar más vacunas en el ensayo”, ha señalado.

El ensayo del inmunizador para niños, que comenzó en febrero, cuenta con unos 300 voluntarios. En concreto, se evalúa si el fármaco produce una respuesta inmune fuerte contra la covid-19 en niños de entre seis y 17 años.

El Gobierno británico insta a vacunarse

El Gobierno británico ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca o la de Pfizer, las dos únicas aprobadas hasta el momento en el país.

La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.

Se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyo comité de seguridad “aún no ha llegado a una conclusión y continúa el análisis”, y la autoridad reguladora británica, se pronuncien sobre el asunto en los próximos días. La MHRA, por su parte, ha reiterado que los beneficios de recibir la vacuna contra el coronavirus superan ampliamente los riesgos.