NOTICIAS
12/09/2020 15:43 CEST | Actualizado 12/09/2020 16:00 CEST

Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad suspendieron los ensayos clínicos porque uno de los participantes sufrió “una enfermedad potencialmente inexplicable”.

ASSOCIATED PRESS
Una voluntaria prueba la vacuna de Oxford (Oxford University Pool via AP)

Tras el jarro de agua fría, noticias esperanzadoras. La Universidad inglesa de Oxford informó este sábado de que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución.

“A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas”, ha apuntado la universidad.

Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y el más alto nivel de conducta en nuestros estudios"

“En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad”, explica el texto, que sin embargo no concreta el día de reanudación de las pruebas.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población. Genera inmunidad y leves efectos adversos y se esperaba que pudiera estar disponible en el primer semestre de 2021. España cuenta con recibir 30 millones de dosis si ésta prospera.

La farmacéutica y la Universidad suspendieron los ensayos clínicos porque uno de los participantes sufrió “una enfermedad potencialmente inexplicable”. La interrupción de los ensayos es un procedimiento habitual cuando se observa un efecto de este tipo. 

No podemos desvelar la información médica sobre la enfermedad (del voluntario) por razones de confidencialidad del participante"

“No podemos desvelar la información médica sobre la enfermedad (del voluntario) por razones de confidencialidad del participante”, ha explicado la universidad en su nota.

“Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y el más alto nivel de conducta en nuestros estudios y seguiremos de cerca la seguridad”, ha añadido.

La eficacia de la vacuna de AstraZeneca, farmacéutica británica, junto a la Universidad de Oxford, se estaba probando en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica después de los buenos resultados de un primer ensayo en mil personas en Reino Unido. 

“La vacuna en sí consiste en un virus, denominado adenovirus, que causa resfriado común en chimpancés y que ha sido modificado genéticamente quitándole la parte que se replica y metiéndole ADN del coronavirus”, explicó a El HuffPost Carlos Estévez Fraga, subinvestigador en el ensayo de Oxford.

 

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery