Pablo Casado: “No se dan las circunstancias para apoyar la prórroga del estado de alarma"

Pablo Casado: “No se dan las circunstancias para apoyar la prórroga del estado de alarma"

El líder del PP ha asegurado que tal y como está planteada "no tiene sentido" y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha llamado para buscar su apoyo.

Pablo CasadoEFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido, a día de hoy, “no puede apoyar la prórroga del estado de alarma” por coronavirus que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto solicitar en el Congreso de los Diputados. Casado no ha aclarado si el Partido Popular se abstendrá o votará ‘no’ “por respeto” a Sánchez, cosa que ”él no tiene con ellos”, ha asegurado.

En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que “el estado de alarma prorrogado, tal y como se plantea a día de hoy, no tiene sentido”. Asimismo, ha señalado que “hace falta previsión, competencia, eficacia y respeto”, algo que considera necesario “para que la fase de desescalada se haga de una manera lógica”.

El Gobierno hizo este domingo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para mantener el estado de alarma “ya que en sus siete semanas en vigor se ha demostrado que ha funcionado para evitar los contagios y disminuir las muertes”.

Poco después de estas declaraciones hechas por el líder del PP, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descolgado el teléfono para pedirle el apoyo de su partido. Una conversación que ha durado una hora y que ha concluido con la negativa de Casado, según las interpretaciones del Gobierno.

Del mismo modo, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el de Transportes, Jose Luis Ábalos, han apuntado en la misma dirección desde Moncloa asegurando que “la prórroga no forma parte de ningún plan político e ideológico” y que simplemente se trata de beneficiar al conjunto de España.

“El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz, por eso hemos pasado del 35% al 0,16% de incremento medio. La desescalada es una fase muy compleja y es imprescindible seguir disponiendo del estado de alarma. Además de contar con un amplio respaldo ciudadano, como ministro de Sanidad les digo que es mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos”, ha destacado Illa.

El “chantaje” de Sánchez con los ERTE

Casado ha afirmado además que las declaraciones de Sánchez el sábado son un “chantaje a cuatro millones de españoles que están sin trabajar” al vincular la prestación de los ERTE y la liquidez a las empresas al estado de alarma.

Según ha dicho, esto es algo que el PP “no puede tolerar” y “no hay nada de lo que hablar” con el Ejecutivo hasta que no deje claro en el Consejo de Ministros de este martes que eso se hará por otros cauces y quedará desvinculado del estado de alarma.

“Le estamos diciendo que no vincule el estado de alarma a las ayudas a millones de españoles que las necesitan porque sabe que no tiene por qué hacerlo”, ha enfatizado, para añadir que una vez que el Gobierno haya dejado de tomar a los españoles “como rehenes” podrán ver qué tipo de medida legal necesita para la desescalada.

“Un insulto no tener plan B”

Casado ha reiterado que si el Gobierno ya sostiene que se está caminando hacia la “nueva normalidad” no parece “lógico utilizar este instrumento “excepcional”. Además, ha calificado de “un insulto” a los españoles que Sánchez diga que no tiene “plan b”.

El presidente de los ‘populares’ ha recriminado una vez más a Sánchez que no haya “más coordinación” del Gobierno con las comunidades y los ayuntamientos, dado que hay que contar con ellos para llevar “a buen término” la desescalada en sus territorios.

Casado ha afirmado que esta posición se la trasladará esta semana cuando le llame por teléfono antes de la votación de este miércoles en el Pleno del Congreso de la prórroga del estado de alarma. “Así se la haré saber cuando tenga a bien llamarme, aunque sea para comentar la prensa, como hace siempre”, ha declarado,

Tras recalcar que su partido no ha podido ser “más generoso”, ha afirmado que si Sánchez quiere plantear “líneas de negociación lo que tiene que hacer es informar” al PP y contar qué les dicen sus “supuestos expertos” y después llegar a “un punto común” con oposición, autonomías y ayuntamientos. “Esta unilateralidad para ser tan ineficaz y tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición”, ha avisado.

También te puede interesar...