Casado culpa a Sánchez de "escabullirse" y delegar su responsabilidad en las comunidades

Casado culpa a Sánchez de "escabullirse" y delegar su responsabilidad en las comunidades

El líder del PP dice que está "preocupado" porque el presidente del Gobierno deje a las autonomías la gestión de la epidemia.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este martes a Pedro Sánchez de “escabullir” sus responsabilidades en otras administraciones para controlar la epidemia de coronavirus que está golpeando a España en una nueva ola. Casado ha trasladado su preocupación por lo que, entiende, es una dejación de funciones del líder del Ejecutivo, quien ha puesto a disposición de las autonomías la declaración de un estado de alarma y al Ejército para que ayude en las labores de rastreo.

“Lo que hemos visto es un presidente del Gobierno que se parapeta en un conflicto competencial y en una supuesta laguna legal que no ha querido abordar en los últimos cuatro meses”, ha reprochado Casado al dirigente socialista, a quien afea no haber contestado al número real de víctimas. “Nada ha dicho de las consecuencias económicas y sociales que la pandemia está provocando en España”, ha seguido.

El líder del PP dice que Sánchez tiene un discurso triunfalista que niega la realidad. Casado cree que “España no tiene a nadie al timón”, porque ha decidido que la responsabilidad caiga en las comunidades autónomas. “Hemos llegado a una situación en la que empieza a hacer centenares de muertos a la semana, hay repunte de contagiados y los contagios tienen que ver con una actitud de triunfalismo a la que ha contribuido el Gobierno”, ha zanjado Casado.

El presidente de los populares señala al Gobierno un ‘plan B’. “Hay un punto intermedio entre lavarse las manos, que es lo que ha hecho hoy Pedro Sánchez y recurrir al estado de alarma, sobretodo amparándose en un artículo de la Constitución que permite que lo aplique una comunidad autónoma solo si es ella la que lo aplica. En cuanto hay dos esa responsabilidad corresponde al Gobierno de la nación”, ha detallado Casado.

“Si el señor Torra pide la aplicación del estado de alarma, ¿cómo va a controlar Sánchez que no vaya más allá de las competencias en Sanidad de Cataluña?”, se ha preguntado. Sobre el llamado ‘plan B’, Casado apunta a uno jurídico, que cree que la ley general sanitaria de 1986 permite aplicar el mando único sin recurrir al estado de alarma. Esa misma ley permite, según el dirigente, la limitación de circulación junto con la de Seguridad Nacional.