Pablo Casado comunica a Alfonso Alonso que no será candidato del PP en el País Vasco

Pablo Casado comunica a Alfonso Alonso que no será candidato del PP en el País Vasco

El líder del PP vasco se negó a firmar el pacto de los populares con Ciudadanos para confluir en Euskadi.

Pablo Casado y Alfonso Alonso.Europa Press News via Getty Images

Alfonso Alonso no será candidato del PP vasco en las elecciones que se celebrarán en el País Vasco el 5 de abril.

Así se lo ha comunicado Pablo Casado al propio Alonso tras el ‘no’ del líder del PP vasco a firmar el pacto que los populares han firmado con Ciudadanos para confluir de cara a los comicios regionales.

Alonso lo ha anunciado en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que ha agradecido “todo el apoyo del PP vasco” que, ha dicho, “es y será siempre mi partido”.

El sustituto de Alonso será Carlos Iturgaiz, tal y como ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El ‘número dos’ de los populares ha descrito a Iturgaiz como “un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco”, así como “un líder natural de las siglas de la libertad y un referente para todos los votantes del PP”.

“Personifica los valores que este partido ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los años de plomo y muerte de ETA. Necesita pocas presentaciones”, ha agregado.

Las claves del desencuentro

La clave del desencuentro entre Alonso y el PP nacional es el pacto que alcanza el partido con Ciudadanos para concurrir juntos en los comicios de abril.

Un pacto que garantiza dos puestos de salida a la formación naranja, que ni tan siquiera tiene representación parlamentaria en Euskadi.

Esto y que, según Alonso, conoció el acuerdo por los medios de comunicación, provocó que el todavía líder del PP vasco se negase a firmar el acuerdo.

Este gesto de Alonso provocó que el enfrentamiento con la dirección nacional fuera una cuestión prácticamente pública, como demostró el mensaje de Antonio González Terol, vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, quien este sábado dijo que “ningún proyecto personal va a estar por encima de la unidad de los constitucionalistas”.

Horas antes, Ana Beltrán, en una entrevista en la COPE, reconoció que el rechazo de Alonso al pacto con Cs le había “sorprendido” y dejaba en sus manos la decisión de ser candidato. Eso sí, la condición era firmar el pacto.

Alonso contaba con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y candidato del PP a las elecciones gallegas que también se celebran el 5 de abril.

Feijóo reivindicó este viernes las siglas del PP vasco y la figura de Alonso, de quien dijo que “es un buen compañero que merece todo el apoyo del PP” y anunció que él se lo daría.

“El presidente del partido y candidato a lehendakari es nuestro candidato, es el candidato de todo el PP de España y, en la medida en la que podamos, nosotros lo vamos a apoyar. Se le pidió volver al País Vasco y ha dado la cara, ha sido alcalde de Victoria. A mi me parece que es un buen compañero, un compañero que merece todo el apoyo del PP. Yo al menos, en la medida de mis responsabilidades, le daré todo el apoyo que él me solicite y con la intensidad que él considere oportuno”, dijo Feijóo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost