Casado: "Sería una irresponsabilidad ayudarle a prorrogar 15 días más la alarma"

Casado: "Sería una irresponsabilidad ayudarle a prorrogar 15 días más la alarma"

El líder del PP acusa a Sánchez de convertir la excepcionalidad en una "subasta con los separatistas y proetarras".

El líder del PP, Pablo Casado, este miércole en el Congreso.GTRES

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado este miércoles su ‘no’ a la quinta prórroga del estado de alarma. Los 89 diputados populares votarán contra el plan del Gobierno, junto a los independentistas de ERC y la ultraderecha de Vox. “Sería una irresponsabilidad ayudarle a prorrogar 15 días más”, ha asegurado el líder de la oposición, quien ha recalcado que la excepcionalidad se ha convertido en “un agujero negro” en las libertades públicas.

Casado, con gesto serio y corbata negra, ha culpado a Sánchez de convertir el estado de alarma “en una subasta con los separatistas y proetarras”, en referencia a las negociaciones del Gobierno con ERC para sacar adelante la prórroga.

El jefe del PP ha recurrido a ETA para criticar la gestión de la crisis del coronavirus y ha dibujado un panorama apocalíptico del que ha culpado a Sánchez: “El caos es usted”. “Su problema es la ruina que provocan sus políticas”. “No hay un solo dato positivo de su gestión”. “El asalto a los cielos acaba en corralito”. Y “despotismo administrativo”. Son algunas de las palabras que le ha dedicado.

Casado ha vuelto a solicitar que la desescalada se lleve a cabo con la legislación ordinaria para que los ciudadanos recuperen todos sus derechos. “Toda la responsabilidad de esta crisis es suya y la historia no le absolverá”, ha aseverado. El líder del PP ha pedido a Sánchez que deseche el estado de alarma y recurra a otro encaje legal para continuar la desescalada

Para el presidente del PP, Pedro Sánchez ha “fracasado” en la gestión de la crisis del coronavirus y ha dejado un “erial”. Además, le ha advertido de que la responsabilidad es solo suya. El jefe de los populares ha apelado a la España de los balcones que “se quiere levantar”, y que, según Casado, ha pedido “cambiar el rumbo para evitar el naufragio”.

Casado ha cargado con dureza contra el Ejecutivo y contra el presidente, de quien ha dicho que “el embuste va en su naturaleza”. Y ha propuesto un plan alternativo para activar España después de recordar el plan E del expresidente Zapatero: “Lo va a convertir en un plan D, de deuda, déficit, despilfarro y depresión”, ha ironizado Casado.

El líder del PP, con la sombra de Vox muy cerca, ha comparado la recesión que viene con la anterior recesión de 2008. Entonces, con una caída del 4% del PIB, los ingresos se redujeron un 17%. Ahora, Casado no se cree la previsión del Gobierno: con una caída del PIB del 9%, la previsión de ingresos es una contracción del 5%.

El “auténtico problema” del Gobierno

El líder de la oposición, quien se ha propasado en el tiempo de su intervención, ha señalado a Sánchez lo que considera el auténtico problema del Gobierno: “Su problema no son las caceroladas ni las protestas en Núñez de Balboa, donde los ciudadanos tienen el derecho y el deber de protestar, su problema está en Aluche y en las colas para pedir comida”, ha espetado. Casado ha aprovechado, además, para condenar el escrache que ha sufrido en su vivienda el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El jefe de los populares ha recriminado al Gobierno todas las medidas que se han aprobado desde que estalló la crisis sanitaria, porque considera que se han lanzado sin ningún tipo de control: “Durante este estado de alarma ha aprovechado para aprobar 210 normas excepcionales; una hipertrofia normativa sin control. Ha impuesto un marco normativo a su medida”.

Casado ha salido en defensa de las autonomías. Y ha recriminado al presidente del Gobierno que notifique a través de “la prensa” los avances en el plan de desescalada. “Es puro despotismo administrativo”, ha lanzado el líder del PP.

También ha arremetido contra el Gobierno por su supuesta arbitrariedad al recurrir a la ley mordaza para imponer multas a quienes incumplen las medidas de confinamiento, “pero ninguna a los miembros del Gobierno que se han saltado la cuarentena”, en referencia al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El PP ante el giro de Ciudadanos

El movimiento de Inés Arrimadas de apoyar la última prórroga del estado de alarma descolocó a los 89 diputados del PP. Ahora, Ciudadanos volverá a socorrer la quinta prórroga, pero para el líder de los populares Sánchez “cambia de socios y de estrategia ante la mirada atónica de Europa”.

El jefe de los populares ha reprochado a Sánchez que haya desdeñado la ayuda, asegura, ha ofrecido desde que estalló la crisis. “Ocultó las alertas iniciales y despreció la mano tendida de la oposición”. No obstante, el Gobierno respira tranquilo, porque el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que los nacionalistas vascos apoyarán la prórroga del estado de alarma.

Los nacionalistas han despejado el difícil camino de Pedro Sánchez para sacar adelante la votación de este miércoles. De esta forma, el Gobierno ata los ‘síes’ necesarios para ganar en la votación de esta tarde al contar con el apoyo del PSOE, UP, Cs, PNV, Más País, CC, PRC y Teruel Existe (suman 176).