Pablo Casado la lía al definir la Guerra Civil de una forma muy particular: "Es intolerable"

Pablo Casado la lía al definir la Guerra Civil de una forma muy particular: "Es intolerable"

Para muchos, lo que ha dicho es simplemente inaceptable.

El líder de PP, Pablo Casado, se ha convertido en el objetivo de numerosas críticas en las redes sociales tras asegurar en el Congreso que “la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”.

Durante el Pleno en el hemiciclo, Casado ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hablar de “forjar un nuevo país”, que es “lo que dijo Azaña en 1932 para aprobar el Estatuto de Esquerra”.

“Pero en el 37 se dio cuenta de su error y denunció su deslealtad cuando era ya demasiado tarde”, ha asegurado antes de rematar: “Señorías, hablando de memoria histórica, la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”.

“Y nuestra Constitución es la ley por la cual no puede haber democracia sin ley ni ley sin democracia. Exactamente lo mismo que aprendieron los países europeos frente al fascismo y el comunismo cuando fundaron la UE. Los españoles ya dialogamos, ya nos reencontramos, ya hicimos posible la convivencia y la concordia. No hay que volver hacerlo, solo hay que conservarlo. No se le pide demasiado”, ha añadido.

Sus palabras han provocado reacciones como estas:

Sánchez ha comenzado pasadas las nueve de la mañana su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y lo ha hecho reivindicando la concordia y el diálogo, que a su juicio presidieron el pacto constitucional y siguen vigentes. “La concordia no era para una vez, sino que tenía un propósito duradero en el tiempo”, ha dicho.

Buena parte de sus ministros acompañan a Sánchez en un debate que tiene lugar justo una semana después de que el Ejecutivo concediera esa medida de gracia, con los presos del procés ya en libertad y después de que Vox y Ciudadanos hayan recurrido su concesión ante el Tribunal Supremo. El PP también prevé impugnarlos, pero aún no lo ha hecho.

Además, Sánchez los defenderá en el Congreso tan sólo un día después de que el Tribunal de Cuentas haya ordenado a 40 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña abonar 5,4 millones de euros para depurar su responsabilidad contable por los presuntos fondos ilegales utilizados en la red exterior entre 2011 y 2017, y menos de 24 horas después de su primera reunión con el nuevo presidente catalán, Pere Aragonès.