Pablo Casado: “Al Gobierno le interesa poner a la Comunidad de Madrid en el foco y eso es desleal”

Pablo Casado: “Al Gobierno le interesa poner a la Comunidad de Madrid en el foco y eso es desleal”

El líder del PP niega que haya prohibido a sus presidentes autonómicos pedir el estado de alarma.

El presidente del PP, Pablo Casado, el 8 de julio de 2020 en San Sebastián (Gari Garaialde/Getty Images).Gari Garaialde via Getty Images

“Yo no he prohibido nada”. Así ha negado Pablo Casado que haya dado orden a las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular de no pedir el estado de alarma.

El presidente del PP ha argumentado en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero que “ante el colapso de las urgencias” sí lo vio necesario aunque parte de la base “de que se tenía que haber evitado”, como hicieron países como Alemania. Ha sostenido que lo apoyaron durante dos meses pero ahora lo necesario es “una legislación específica”.

“Queremos que el Gobierno coordine una respuesta a nivel nacional para todos, dando los mecanismos legales a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con un marco legal nacional y un criterio epidemiológico igual para toda España”, ha pedido.

Sobre la Comunidad de Madrid, ha puntualizado que “los criterios que siga el Gobierno tienen que ser objetivos, no puede aplicarlos de una forma sobrevenida para una parte del territorio”.

“Al Gobierno le interesa poner a la Comunidad de Madrid en el foco y eso es desleal”, ha asegurado. El líder del PP ha destacado que no comprende el cambio de opinión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, “en cuestión de tres días”, que según él ha pasado de estar de acuerdo con las medidas de Isabel Díaz Ayuso para la región a decir que hay que cerrar la capital. Según Casado, responde a una motivación política y no científica.

Tras insistir en que el Gobierno tiene la competencia sobre alertas y emergencias, ha señalado “es perfectamente compatible un mando único sanitario con una cogobernanza”. “El señor Illa, el señor Simón y el señor Sánchez no pueden dar lecciones a nadie”, ha añadido.

“Ataques” al rey

Casado ha arremetido contra Pedro Sánchez por su “absoluta complicidad y profunda cobardía” ante los “ataques” al rey Felipe VI en vez de “dar la cara”. “A Felipe VI lo votamos los españoles, a Garzón y a Iglesias no, ya que Sánchez prometió en campaña que no pactaría con ellos”, ha señalado.

“Demuestra una absoluta complicidad con esos ataques, ya que no los desmiente, pero también una profunda cobardía porque intenta que su propio electorado no censure lo que está haciendo, que es pactar con aquellos que quieren destruir la unidad nacional”, ha recalcado.

“Lo que dijo en campaña electoral no lo ha cumplido. Prometió hacer una ley para tipificar el referéndum ilegal y ahora lo que hace es indultar a los presos que han dado un golpe”, ha rematado.