Casado propone una medida sobre el coronavirus que el Gobierno tomó hace 41 días

Casado propone una medida sobre el coronavirus que el Gobierno tomó hace 41 días

Así se lo ha hecho saber el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado este viernes Mercamadrid acompañado del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, donde se ha interesado por cómo están viviendo sus trabajadores la crisis del coronavirus.

Tras hacerse las fotos de rigor y pasear por el lugar, Casado se ha puesto delante de una cámara para grabarse haciendo unas declaraciones sobre la gestión de la pandemia que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez.

También para, aprovechando que estaba en Mercamadrid, plantear esta iniciativa para ayudar a los transportistas:

“Queremos pedir para los distribuidores, para los camioneros, que tengan puntos de descanso, que la hostelería pueda abrir algún tipo de bar o de área de descanso, porque están en condiciones durísimas”. 

Lo que Casado parecía ignorar cuando se ha grabado diciendo esto es que esta medida se aprobó hace 41 días.

Concretamente se puede leer en la orden del Ministerio de Transportes publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de marzo con este título: “Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo, por la que dictan disposiciones respecto al acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional”.

Esto es lo que dice el BOE en su único artículo:

“Los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. Así mismo, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones, deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.

Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering”. 

De hecho, las agencias de noticias informaron días después de que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, había pedido a las gasolineras y estaciones de servicios que facilitaran “aseo y comida a los transportistas” en virtud, precisamente, de esta orden ministerial.

Por si fuera poco, el Ministerio de Transportes incluye en su web un mapa con la localización de los servicios de restauración que hay en todo el país.

  Mapa con los servicios de restauración habilitados.MINISTERIO DE TRANSPORTES

El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha encargado de recordarle todo esto al líder del PP en este mensaje en su cuenta de Twitter: