Casado: "El PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción de España"

Casado: "El PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción de España"

El lider popular se ha preguntado "por qué no se ha conocido la sentencia de los ERE antes del 10-N".

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 12: The president of PP, Pablo Casado, is seen giving a press conference after the meeting of the National Executive Committee of PP and the announcement of a pre-government agreement between PSOE and Unidas Podemos on ...Getty Editorial

Pablo Casado ha hablado tras la sentencia del caso de los ERE. Y ha cargado directamente contra el PSOE, al que ha señalado que “la sentencia sí le afecta; han sido 20 altos cargos suyos los condenados”.

“El partido construyó una red clientelar para comprar votos e ir dopado a las elecciones”, ha contestado en referencia a las explicaciones ofrecidas por José Luis Ábalos y su negación de la responsabilidad del “actual PSOE”.

El líder popular, inmerso en un encuentro del PP europeo en Croacia, se ha preguntado “por qué no se ha publicado el fallo de los ERE antes del 10-N”. “Los medios dicen que estaba listo y se retrasó por un fallo técnico desconocido. Hubiera tenido un resultado definitorio para el PSOE. Hemos visto a Sánchez haciendo coincidir las elecciones con el procés, la exhumación de Franco, por qué con esta sentencia no”.

Casado ha vuelto a negar su apoyo a la posible investidura de Pedro Sánchez y ha aprovechado para sacar la reciente sentencia para reforzar su posición: “El PP no puede facilitar la investidura al candidato del partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción de España”. “Pero sí podemos ayudar en pactos de Estado”, ha matizado, en línea con su postura desde antes incluso del 10-N.

Con la sentencia de los ERE, por su coherencia, si la tiene, Sánchez debería plantearse dar un paso atrás

Tras insistir en su negativa, ha vuelto a pedir que el líder socialista “dé un paso atrás”: “En mi opinión el domingo ya no era el candidato idóneo a la investidura al perder su plebiscito y perder escaños, pero desde ayer con la sentencia de los ERE, por su coherencia, si la tiene, debería plantearse dar un paso atrás. Si no, los militantes tienen la palabra”, ha añadido en referencia a la consulta a la militancia que ha anunciado el PSOE.

En su comparecencia ante los medios desplazados al evento ha “rechazado participar de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas”. Con estas palabras ha negado apoyar a PSOE y UP en su intento de dejar fuera de la Mesa del Congreso a Vox, tercera fuerza de la Cámara Baja, con 52 escaños.

“El PP estará en dar estabilidad, pero no facilitar la investidura. Decía Eduardo Madina que diferenciaba entre investidura y gobernabilidad. Yo también y hemos tenido Gobiernos así. No podemos estar en la agenda del cordón sanitario que ha vuelto a tejer Pedro Sánchez. Él ya ha elegido y ni ha contactado con el PP ni ha contestado la llamada del PP”, ha señalado.

“Es muy difícil que el PP consiga cambiar a Pedro Sánchez, lo que no consiguieron ni sus barones ni sus militantes. Nosotros hemos tenido una posición coherente y responsable”, ha cerrado su intervención