Las acusaciones del PP ante el 10-N: “Existe un pacto entre el PSOE y Vox, está funcionando y en marcha”

Las acusaciones del PP ante el 10-N: “Existe un pacto entre el PSOE y Vox, está funcionando y en marcha”

Génova 13 dice que los socialistas y la ultraderecha hablan: “Vox se deja utilizar para crecer”.

Pablo CasadoDAVID MUDARRA / PP

Empieza el partido de verdad. El próximo jueves por la noche arranca la campaña electoral y Pablo Casado se juega mucho. Los sondeos le dan una fuerte subida, en torno a los cien escaños -ahora tiene 66-, pero también reflejan un notable incremento de la ultraderecha de Vox -que se puede convertir en la tercera formación y frenar el aumento de los populares-.

Con este escenario, Casado se lanza a la carretera: 6.000 kilómetros para participar en 13 actos en 11 provincias y 12 comunidades autónomas. En una campaña totalmente diferente a la de abril en la que se centrará en apelar al voto útil del centro-derecha y hablará mucho de temas sectoriales y de economía.

Estos días están marcados por Cataluña y la exhumación de Franco en los político, pero en las encuestas se evidencia que la ultraderecha de Santiago Abascal no deja de crecer y superaría ya ampliamente los treinta diputados en el Congreso (ahora tiene 24).

La dirección del PP: “Es evidente que PSOE y Vox hablan”

Fuentes de la dirección del PP hacen este análisis: “Es evidente que Sánchez está inflando, impulsando y desarrollando una estrategia para ceder protagonismo a Vox” y así evitar que el PP pueda seguir creciendo. Y añaden que también “es evidente que Vox se deja utilizar por el PSOE para crecer” y que los dos partidos “hablan”.

¿Y qué va a hacer el PP ante ese supuesto pacto? “Nada”, señalan las fuentes, pero creen que los “ciudadanos” deben saber que “eso existe”. “Está funcionando el pacto PSOE-Vox, está en marcha”, aseveran las fuentes.

  Abascal, Rivera y CasadoEFE

Afirman en el PP que “puede haber alegría en las sedes de Vox” por un resultado mejor el 10-N, pero sería una “tristeza” en toda España porque Sánchez seguiría en el Palacio de La Moncloa. La “única esperanza” del PSOE, reflexionan las fuentes, es “dividir el voto de la derecha”. “Es una estrategia”, añaden los ‘populares’.

“Los intereses son complementarios”

Las fuentes recalcan: “Es evidente que el PSOE y Vox hablan”. “Los intereses son complementarios, más allá de lo que pueda decir Abascal, hay intereses complementarios para evitar que Casado supere a Sánchez”, agregan desde Génova 13. A lo que apostillan que no sería la primera vez que el presidente en funciones “deja de lado sus principios socialistas” para llevar a cabo una estrategia.

Pero ante este panorama reiteran en el PP que no van a hacer “nada” y van a a seguir en la línea de “convencer a la gente” de que son los  mejores gestionando ante las dificultades económicas que se avecinan. “No vamos a hacer nada, pero que los ciudadanos sepan que eso existe”, describen.

Por ello, apelan a que a pesar de que no se ha conseguido la marca de España Suma -la unión de PP, Cs y Vox en las listas-, la papeleta del Partido Popular representa esa esencia. Para arrancar la noche del jueves la campaña, Casado se irá hasta Sevilla -también allí abrirá el presidente del Gobierno en funciones-.

Luego visitará Álava y La Rioja (1 de noviembre), Pontevedra (2), Madrid (3), Cantabria y Asturias (5), Barcelona y Zaragoza (6), Valencia y Murcia (7), Palencia y Madrid (8). El lunes 4 tiene despejada la agenda por el debate. Todavía no es seguro, pero Casado podría pasar la jornada de reflexión -sábado 9- en Barcelona. Bajo el lema siempre de Por todo los que no une, además del claim Contigo sumamos.

  CasadoEFE

Además, con un estilo mucho más centrado que en abril. “No se trata de unas elecciones entre dos cosas enfrentadas, sino de algo que aglutina a toda esa dicotomía, polaridad, somos la opción que mejor representa la mayoría”, indican las citadas fuentes. 

Casado también ha redactado la carta que llegará a todas las casas, aunque hay 51 versiones provinciales para incluir promesas territoriales. En la misiva también se alerta de los votos perdidos en cada circunscripción por la división de la derecha.

Unas novedades que llegan asimismo en la puesta de escena, ya que el líder del PP va a tratar de evitar los atriles y hará unas intervenciones más al estilo Steve Jobs. Lo que no quieren contestar todavía los populares es si en algún acto aparecerán José María Aznar o Mariano Rajoy. “El PP está unido en torno a la figura de Casado”, dicen desde el Partido Popular y se pone en énfasis en que están participando dirigentes retirados de la primera línea como Fátima Báñez.

En Génova 13 ven que el partido está “movilizado y motivado”. El mensaje que repetirán además en cada acto es la denuncia del “bloqueo al que ha sometido Sánchez a la democracia”. Según el PP, hasta el propio presidente ha reconocido “que hay un enfriamiento económico”: “Cuando el PP se encarga de la gestión de la crisis sale mejor que con el PSOE”.

Esta semana los populares presentarán su programa completo para el 10-N y presumen de que será el único que cuente con una “memoria económica”. Casado se enfrenta a unas encuestas al alza... pero insuficientes por ahora.