El PP rechaza renovar los órganos constitucionales y apoyar los Presupuestos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PP rechaza renovar los órganos constitucionales y apoyar los Presupuestos

El líder del PP ha propuesto a Sánchez crear una agencia para la reconstrucción económica del país.

El PP rechaza renovar los órganos constitucionales y apoyar los Presupuestos, según ha avanzado este miércoles el líder del PP, Pablo Casado, tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. Los populares no ven posible apoyar las cuentas mientras tengan la rúbrica de Podemos, porque los morados apoyan una república, un referéndum en Cataluña, blanquean a Bildu y están encausados en los tribunales por supuesta financiación irregular.

La reunión entre Casado y Sánchez ha durado casi dos horas. En ese lapso, ambos han analizado, según el líder del PP, la “difícil situación que atraviesa España”. Han tratado diez puntos y, en algunos, ve factibles acuerdos y, en otros, no. Ambos dirigentes llevaban 4 meses sin hablar y 7 sin verse personalmente en un encuentro privado. Casado ha asegurado que ha llegado a Moncloa con ánimo constructivo. “Yo no soy el del ’no es no”, ha lanzado.

El líder del PP, no obstante, ha incidido en que ofreció a Sánchez la opción de que su partido apoyara los presupuestos si el presidente del Gobierno revocaba el nombramiento de la socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, si terminaba con la mesa de diálogo entre Ejecutivo central y Govern y si no dependía en su acción de Gobierno de Podemos. Todo un órdago casi imposible de aceptar por el dirigente socialista.

La realidad es que el PP, como ha reconocido el propio jefe de los populares, no puede permitirse ayudar ayudar a Gobernar a Sánchez

La realidad es que el PP, como ha reconocido el propio jefe de los populares, no puede permitirse ayudar ayudar a Gobernar a Sánchez, por mucho que el presidente esté apretando a la oposición con sus continuas llamadas a la unidad para sacar adelante el país en la hercúlea tarea que tiene por delante: la reconstrucción tras una pandemia que ha tensionado al sistema sanitario y está poniendo en aprietos la economía.

“Estamos para no participar en temas nucleares de la legislatura, como son los Presupuestos, pero se puede gobernar en otros temas como Sanidad, política territorial... Ellos [el Gobierno] tendrá que ver qué papel tiene Podemos”, ha dicho Casado.

Los posibles acercamientos

La presencia morada en el Consejo de Ministros es una línea roja infranqueable para el principal partido de la oposición. Pero el líder del PP ha asegurado este miércoles que sí ve cerca un acuerdo con el Gobierno para “fortalecer” el marco legal y no recurrir al estado de alarma para controlar la epidemia de coronavirus.

“Vengo defendiendo desde hace 5 meses que el marco legal actual en España es el adecuado y de que la fórmula alemana de usar la ley en vigor y coordinarse con las regiones es la adecuada frente a la francesa o la italiana que es por decreto o por ley específica”, ha explicado Casado. Y ha añadido: “Visto que el Gobierno no tenía intención de ver el punto intermedio entre estados de alarma y aplicación de legislación ordinaria, nosotros aceptamos plantear una modificación legal”.

Casado también cree factible un acuerdo por la Sanidad. El jefe de los populares ha propuesto la creación de una agencia nacional para coordinar la recuperación

Los populares ya registraron el pasado 5 de agosto en el Congreso una proposición de ley orgánica por la vía de urgencia para modificar la ley de medidas para Salud Pública e introducir en ella un calco del Reglamento Internacional de Pandemias que recoge cinco medidas limitativas de derechos de circulación o de movilidad. Ese cambio legal permitiría al Gobierno controlar a la población sin tener que recurrir al estado de alarma.

Casado también cree factible un acuerdo por la Sanidad. En ese contexto, el jefe de los populares ha propuesto la creación de una agencia nacional para coordinar la recuperación económica del país. Según Casado, Sánchez no ha puesto pegas a esa idea y ha puesto como condición que esté liderada por una figura ajena a los partidos políticos, como exgobernadores del Banco de España y que sea ajena a subvenciones y ayudas públicas para evitar el clientelismo. “En esa agencia pueden participar las comunidades autónomas, las entidades locales y hasta las instituciones comunitarias por parte española”, ha enumerado Casado.

Sobre el pacto por la Sanidad, Casado ha explicado a Sánchez que no tiene por qué ser un pacto “Cajal”, como venía diciendo el líder del PP. “No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a nuestras generaciones un acuerdo en Sanidad, en investigación, en atención a mayores y en industria nacional fuera de la confrontación partidista y que dure en el tiempo”.