El nervioso 'sprint' final de Casado

El nervioso 'sprint' final de Casado

Busca recuperar terreno en plena guerra de la derecha: ficha al padre de Leopoldo López, promete dos millones de empleos y garantiza el 155

5cc1e41f2300003300d11bc8GTRES

Poco más de 24 horas para que acabe la campaña electoral. Y en el PP cunden los nervios por los resultados del próximo 28-A ante un clima de lucha brutal en la derecha con el fichaje de Ángel Garrido por parte de Cs y el fantasma creciente del ‘voto oculto’ a Vox.

Pablo Casado intenta recuperar terreno en este último jueves de campaña. Y lo hace a varias bandas, sabiendo que hay un gran número de indecisos y de votantes que escogerán en la propia mesa de colegio.

El PP ha fichado al padre del opositor venezolano Leopoldo López para sus listas a las elecciones europeas, en las que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido será promocionado al número cuatro, en sustitución del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido.

Zoido asciende a la cuarta posición desde la doce en la que se situaba inicialmente, después de que Garrido anunciara que se pasa a las filas de Ciudadanos para concurrir como número 13 en la candidatura de la Comunidad de Madrid.

Leopoldo López es el padre del principal líder de la disidencia venezolana y preso político, según destacan fuentes del PP, que explican que su incorporación es una apuesta por la “defensa de la libertad” en Venezuela, en una lista se ha conformado eligiendo a personas que “defienden la unidad de España”.

Promete dos millones de empleos

En esta búsqueda ansiosa por el voto, Casado ha asegurado, el día que se ha conocido que el paro ha subido en 49.900 personas hasta marzo, que si llega al Palacio de la Moncloa, creará dos millones de empleos la próxima legislatura, medio millón cada año.

“Si se vota al PP se creará empleo en apenas unas semanas”, ha proclamado.

Casado ha hecho esta promesa electoral en Barcelona, en un acto con la candidata del PP por esta provincia al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

“Mi compromiso es nítido. Me comprometo a generar todas las condiciones para que en España se creen dos millones de empleos la próxima legislatura. Medio millón cada año”, ha asegurado Casado, para recalcar que “cuando el PSOE entra por la puerta” de Moncloa, “el empleo sale por la ventana”.

Según ha recalcado, ya pasó con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero pero “nunca había sido tan rápido”.

El 155, en el primer Consejo de Ministros

En esta pelea por la derecha, el tema territorial es esencial. Por ello, ha prometido también hoy que enviará el requerimiento previo del 155 al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el primer Consejo de Ministros, si llega al Ejecutivo tras las elecciones: “Activaremos el artículo 155 como nos habíamos comprometido”.

Ha asegurado que actualmente se dan los motivos para volver a aplicar el 155 en Cataluña y que estaría “prevaricando” si no lo hiciera al llegar a la Presidencia.

“Si no lo aplicara yo estaría prevaricando como presidente. Si no garantizara vuestra libertad, vuestros derechos, vuestra seguridad en la calle, yo estaría siendo un pésimo presidente del Gobierno como es Pedro Sánchez. Por eso hay que sacarlo ya de la Moncloa”, ha criticado.

Casado ha sostenido que el 155 se debe aplicar si una comunidad es desleal e incumple la ley, como cree que sucede en Cataluña, y ha defendido que aplicarlo no es una “medida optativa, sino una medida obligatoria para un gobierno de la nación que simplemente ha jurado cumplir la ley”.