Echenique será el nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

Echenique será el nuevo portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

Relevará a Irene Montero.

Iglesias y Echenique, emocionados después de la votación de investidura.GTRES

El Consejo de Coordinación de Podemos ha aprobado este miércoles el nombramiento del secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, (Argentina, 1978), como nuevo portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, en sustitución de la ‘numero dos’ del partido y futura ministra de Igualdad, Irene Montero.

Podemos ha oficializado esta decisión un día después de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todavía sin que el reelegido jefe del Ejecutivo haya anunciado la composición del nuevo Consejo de Ministros, en el que se integrará Podemos con una Vicepresidencia y cuatro Ministerios.

Echenique, muy cercano al líder del partido y hasta junio secretario de Organización de la formación morada, se quedará al frente del grupo una vez que tanto Irene Montero como la actual portavoz adjunta, Ione Belarra, asuman funciones en el gobierno de coalición que los morados conformarán con el PSOE.

Hará tándem Echenique con la portavoz en el partido Noelia Vera, y según dan por hecho en la formación tomarán fuerza en el Congreso otros perfiles como Alberto Rodríguez, actual secretario de Organización, y Rafael Mayoral, responsable de Sociedad Civil de Podemos.

A falta del nombramiento oficial, en Unidas Podemos ya han dejado ver que además de la vicepresidencia de Pablo Iglesias tendrán cuatro ministerios: el de Igualdad que dirigirá Irene Montero; el de Trabajo, que se reserva para Yolanda Díaz; Universidades, con Manuel Castells al frente; y Consumo, para Alberto Garzón.

Fuentes de la formación han confirmado este martes que Ione Belarra se incorporará al gabinete de Iglesias como secretaria de Estado de la Agenda 2030.

Al término de la sesión de investidura, Pablo Echenique y Pablo Iglesias se han fundido en un cálido abrazo tras el cual se ha visto llorar al líder de la formación morada. “Las lágrimas de la gente normal. De la gente humilde y trabajadora”, ha escrito el que será nuevo portavoz de Podemos en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social ha agradecido Echenique a Irene Montero ser “la mejor parlamentaria que Unidas Podemos puede tener, por el trabajo inmenso y por esa fuerza” que, asegura, jamás ha visto en otra parte, así como a Pablo Iglesias. “No habríamos llegado aquí sin tu firmeza, tu visión política y tu magia a cada paso”, ha dicho Echenique al secretario general de Podemos.

Echenique se convirtió en diputado del Congreso por primera vez tras las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en las que concurrió como cabeza de lista por Zaragoza. Sin embargo, no es la primera vez que ejerce de parlamentario, ya que fue uno de los primeros cinco eurodiputados que logró Podemos en las elecciones europeas de 2014.

En el plano interno, el nuevo portavoz de los ‘morados’ comenzó su andadura en el partido morado como una de las caras visibles del sector crítico que plantó cara a Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014, junto a la líder andaluza, Teresa Rodríguez.

Tras intentar su éxito plantarle cara al secretario general, Echenique sí consiguió ganarle las primarias en Aragón para convertirse en secretario general de Podemos en esta Comunidad Autónoma, y también en diputado autonómico.

De Aragón a Madrid

Su papel de crítico pronto quedó atrás y su relación con Iglesias mejoró hasta el punto de que el líder le eligió para ocupar la Secretaría de Organización en marzo de 2016, lo que le llevó más tarde a dejar sus cargos en Aragón y trasladarse a Madrid.

Echenique ha ejercido de secretario de Organización y de coportavoz de la Ejecutiva del partido hasta que en verano Iglesias decidió descargarle de estas tareas para que se dedicara exclusivamente a la Secretaría de Acción de Gobierno y a dirigir las negociaciones con el PSOE para configurar el programa del nuevo Ejecutivo de coalición.

En un principio el partido barajó situar en la portavocía parlamentaria a la actual portavoz de la Ejecutiva del partido y diputada por Cádiz, Noelia Vera, ya que Iglesias había pensado en premiar a Echenique con el Ministerio de Universidades.

Sin embargo, finalmente el líder morado acordó ceder esta cartera a sus socios catalanes de En Comú Podem para que tuvieran presencia en el Ejecutivo. Además, también se decidió descartar a Vera como candidata, para evitar que la Portavocía parlamentaria y la del partido recayeran en la misma persona.

La entrada del partido morado y sus confluencias en el que será el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia conllevará importantes cambios en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que muchas de las caras más visibles pasarán ahora a ejercer nuevas responsabilidades.

Así, además de la Portavocía titular, también quedará vacante la adjunta, que ahora corresponde a la diputada Navarra y futura secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, quien también ha