Pablo Iglesias asegura que si Yolanda Díaz "existe" es gracias a Podemos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pablo Iglesias asegura que si Yolanda Díaz "existe" es gracias a Podemos

Y deja claro que si está ahora en una posición de liderazgo es gracias a personas como Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en el Congreso.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha asegurado que si el espacio morado cuenta “con una figura espectacular” como Yolanda Díaz, con posibilidades electorales aunque aún no ha dado el paso de postularse, es gracias a que la cúpula presionó por “gobernar, gobernar y gobernar. Y por eso existe Yolanda Díaz”.

Con estas palabras, Iglesias ha querido dejar claro que si la vicepresidenta segunda está ahora en una posición de liderazgo es gracias a personas como Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero, que en un momento determinado eligieron el camino de entrar en el Gobierno y lo hicieron “contra el criterio de la progresía política y parte del espacio” que representan.

Lo ha dicho en alusión a que Díaz sí que quería entrar en el Gobierno pero no a costa de repetir las elecciones en 2019.

El primer secretario general de Podemos, que dejó todas sus responsabilidades en el Ejecutivo y en el partido en mayo de 2021, se ha referido a Díaz en estos términos durante la presentación del libro del periodista Aitor Riveiro, Pablo Iglesias Verdades a la cara.

En el acto no estaba prevista la asistencia de Díaz, a quien Iglesias designó como su sucesora en una decisión que hace unos días cuestionó el exlíder de Podemos. También ha acudido el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Iglesias ha contado que ya en el verano de 2014 se planteó por primera vez dejar la política porque no era “ni muchísimo menos” su vocación y que ya sabía desde el verano de 2020 que no iba a ser el candidato a las próximas generales, aunque no se lo podía decir a Pedro Sánchez porque entonces hubiera hecho unos cálculos diferentes, según ha explicado.