Pablo Iglesias acusa a Isabel Celáa de falta de liderazgo en la vuelta a las aulas

Pablo Iglesias acusa a Isabel Celáa de falta de liderazgo en la vuelta a las aulas

En el Consejo de Ministros de este martes se ha vivido un "nuevo desencuentro" entre el PSOE y sus socios de Gobierno.

Pablo Iglesias, tras un Consejo de Ministros el 7 de julio de 2020 (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

Nuevo choque en el seno del Gobierno. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cargado este martes en el primer Consejo de Ministros a la vuelta del verano contra la ministra de Educación, la socialista Isabel Celáa, a la que ha acusado de “falta de liderazgo” a cuenta de la vuelta a las aulas.

Según han informado a EFE fuentes de Unidas Podemos, en el Consejo de Ministros se ha vivido un “nuevo desencuentro” entre el PSOE y sus socios de Gobierno por la “vuelta segura” a los centros educativos, un choque que la formación del vicepresidente del Gobierno ha hecho público el mismo día en que comparece ante los medios el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Los ministros de Unidas Podemos lamentan la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las comunidades autónomas a la hora de volver a las aulas, y defienden que la bajada de la ratio en los centros educativos es “imprescindible” para garantizar “una vuelta segura”.

Los ministros de Unidas Podemos lamentan la inacción del Ministerio de Educación con respecto a las comunidades autónomas

El posicionamiento de Pablo Iglesias en el seno del Consejo de Ministros se produce a dos días de la reunión prevista para el jueves entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, y en un momento en que las familias se quejan de la incertidumbre ante la vuelta a las aulas.

Lo acordado es que el curso comience “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general”.

Según fuentes de Unidas Podemos, Iglesias confía en “alcanzar un acuerdo” en el seno del Gobierno “sobre este asunto capital” antes de que dé comienzo el curso escolar.

Los ministros de Unidas Podemos han pedido en el Consejo de Ministros que los dos mil millones de euros del fondo COVID para comunidades destinados a Educación estén condicionados y solo puedan destinarse a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos.

Roce sobre Juan Carlos I

A principios de agosto se produjo otro roce interno entre las dos formaciones de Gobierno acerca sobre la marcha de España del rey emérito Juan Carlos I. Iglesias llegó a admitir una “situación molesta” en el Gobierno de coalición.

“Claro que sí pensamos de manera distinta sobre la monarquía, y sobre como encarar, en este caso, presuntos casos de corrupción muy graves que afectan al anterior jefe del Estado”, sostuvo Iglesias entonces. “Hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar distinto”, añadió.