Pablo Iglesias define de "actitud indigna" la "huida" de Juan Carlos I

Pablo Iglesias define de "actitud indigna" la "huida" de Juan Carlos I

"Deja a la monarquía en una posición muy comprometida", ha escrito en sus redes el vicepresidente segundo del Gobierno.

Felipe VI, en un Consejo de Ministros junto a Pedro Sánchez y Pablo IglesiasGTRES

“Una actitud indigna”. Con estas palabras define la salida de Juan Carlos I de España el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En una publicación en su perfil de facebook, ha calificado de “huida al extranjero” el anuncio conocido este lunes en torno a la Casa Real.

Para Iglesias, la decisión del rey emérito “deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”.

Frente al comunicado lanzado por Moncloa en el que se “respeta” la medida adoptada por Juan Carlos de Borbón y se valora “la ejemplaridad” de Felipe VI, Iglesias señala con contundencia que “la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio”.

“Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia. La pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia”, prosigue.

Iglesias, que siempre ha defendido su ideología republicana aunque se ha resistido a hacerlo desde La Moncloa, aprovecha sus redes sociales para remarcar que “es un deber para quienes ocupamos cargos de gobierno velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones”.

“Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia”, remata Iglesias, el miembro del Gobierno más duro al valorar la noticia.