Pablo Iglesias confiesa qué tono de llamada tiene en el móvil: Aitor Esteban es la clave

Pablo Iglesias confiesa qué tono de llamada tiene en el móvil: Aitor Esteban es la clave

'Escucha' atentamente.

Pablo Iglesias y Aitor Esteban, en sendas fotos de archivo.Getty Images

El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha hecho una curiosa confesión a través de una publicación en su cuenta personal de Twitter. Iglesias ha dado a conocer cuál es el tono de llamada de su teléfono móvil, pero lo ha desvelado explicando también el origen y el por qué.

Detrás de dicho por qué se encuentra uno de los rostros más populares en el Congreso, el del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban. Precisamente, para detallar los motivos que han decantado su elección, Sospechosos el tema de la banda de punk Kortatu, Pablo Iglesias ha adjuntado en su tuit otro del político de Euskadi.

En el mensaje de Esteban que cita Iglesias, recoge un vídeo de una réplica del portavoz del PNV al por aquel entonces integrante del Gobierno de coalición. Se trata de una intervención del 13 de junio del 2017, que Esteban ha recuperado recientemente al calor del supuesto caso de espionaje con el software Pegasus a políticos independentistas vinculados al procés, pero también a integrantes de formaciones vascas.

“Hablaba usted de todo el tema de escuchas, etcétera, etcétera... la utilización de policía, etcétera...”, comenzaba exponiendo Esteban para preguntarle a Iglesias “dice usted que nosotros no hemos sido objeto de escuchas, ¿está usted tan seguro? ¿tiene usted la certeza? Porque yo no”. A lo que Iglesias asentía sonriendo y levantando las manos en un gesto de comprensión.

El sargento Povedilla y el cabo Romerales

En dicha alusión de Esteban, éste terminaba con un guiño a ser objeto de escuchas policiales: “Siempre saludo al sargento Povedilla y al cabo Romerales cada vez que hablo por teléfono, por si las moscas”.

En este sentido, Iglesias ha recogido aquel momento irónico y ha confesado que “desde aquel día glorioso” su tono de llamada “ha sido siempre Sospechosos de Kortatu”. Y es que esta canción dice en su letra: “Barrionuevo y su plan Zona Especial / nos trae por fin / la ‘seguridad’”. Es una referencia al exministro de Interior José Barrionuevo, que fue declarado por el Tribunal Supremo como culpable de diversos delitos por su implicación en la guerra sucia contra ETA realizada por los GAL.