Iglesias cree que la detención de Puigdemont es una operación que el Gobierno desconocía

Iglesias cree que la detención de Puigdemont es una operación que el Gobierno desconocía

El exvicepresidente segundo: "Si esto ha sido así... esto es gravísimo, porque querría decir que hay sectores interesados en que esta legislatura se acabe".

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el pasado 25 de septiembre en el centenario del PCE.Europa Press via Getty Images

El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias cree que la detención del exjefe del Govern catalán Carles Puigdemont en Italia es una operación que el Gobierno desconocía. Iglesias, además, la achaca a un interés de algunos sectores del “Estado profundo” en dinamitar la legislatura, según ha confesado él mismo este lunes en los micrófonos de Rac1 y ha publicado en Twitter.

Iglesias ha confesado que el primer mensaje que recibió cuando se produjo el arresto del expresidente catalán fue de Iván Redondo, el exjefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según la versión del exlíder morado, Redondo le advirtió de que el encarcelamiento de Puigdemont “podía poner muy cuesta arriba la legislatura”.

“Pregunté a algunos juristas que me dijeron: ‘probablemente le van a tener que poner en libertad’. Y después estuve leyendo mucho y creo que se puede llegar a la siguiente conclusión a partir de las evidencias que hay: es una operación que el Gobierno desconoce y el propio Marlaska reconoce que se queda con cada de alequines cuando se entera de esto. Tampoco lo conoce el Gobierno italiano. Y parece que es una operación en la que hay algunos jueces que todo el mundo conoce, pero que sí sabían sectores de la cúpula judicial, como han reconocido públicamente, que estaban reunidos y se enteran antes que el propio Gobierno”, ha detallado Iglesias.

Esto es muy grave y de todas las hipótesis que he leído o me han explicado, esta me parece la más sensata
Pablo Iglesias.

El exvicepresidente segundo asegura que algunos juristas le han explicado que se ha intentado el arresto en Italia para lograr la extradición de Puigdemont a España, porque Madrid siempre ha sido “diligente” a la hora de extraditar a Roma a los mafiosos detenidos en territorio español. Y, según la versión de Iglesias, a lo mejor “sonaba la flauta” e Italia extraditaba a Puigdemont.

“Si esto, efectivamente, ha sido así... esto es gravísimo, porque querría decir que hay sectores del Estado profundo, muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo y en que el Gobierno pierda los apoyos imprescindibles para sacar adelante los presupuestos y mantener la legislatura con vida. Esto es muy grave y de todas las hipótesis que he leído o me han explicado, esta me parece la más sensata”.