POLÍTICA
26/10/2021 05:19 CEST | Actualizado 26/10/2021 14:55 CEST

Pablo Iglesias dice que Yolanda Díaz ya ha ganado y Carmen Calvo emplea una palabra para definirlo

“Algunos se creen que siguen gobernando en solitario".

La coalición del Gobierno no pasa por uno de sus mejores momentos. La decisiva mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ha finalizado este lunes tras casi dos horas de encuentro y sin una solución, de momento, sobre la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, que era uno de los puntos clave. 

Este debate se ha trasladado al estudio de Hora 25, de la Cadena Ser, donde Pablo Iglesias y Carmen Calvo han mantenido un acalorado encuentro. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos ha asegurado que no importa quién si apunte el punto, ya todo el mundo sabe quién “ha ganado”.

“Unidas Podemos y Yolanda Díaz han ganado ya. Es imposible que no haya derogación de la reforma laboral porque es una batalla ganada ya en lo social, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y de toda la gente de izquierda”, ha remarcado Iglesias.

Además, ha señalado que “aunque había diferencias de contenido muy importantes entre el PSOE y UP, esto ya no es un problema de contenidos, sino de visibilidad”.  “A partir de aquí lo que he trasmitido a los míos es relax y sonrisas. Hay que templar gaitas, hay que tomar distancia del ruido, hay que tomar distancia del tono. Yolanda ya ha ganado. Nadie va a permitir que la la reforma laboral después de meses de negociaciones no se lleve a cabo. Y si el PSOE quiere protagonismo, que se lo den. Todos saben que la reforma parte del ministerio de Yolanda Díaz”, ha afirmado. 

Ante estas palabras Carmen Calvo, también exvicepresidenta del Gobierno, se ha mostrado visiblemente molesta: “Yo tendría una respuesta o, un apunte, a lo que ha dicho Pablo bastante fácil, porque yo creo que él ha querido decir una cosa con el contenido y otra con la forma. Ha sido un poco disfuncional. Ha venido a decir: ‘Aquí no pasa nada, esto ya está hecho, se lo ha apuntado Yolanda’. Ha sido un poco disfuncional lo que pretendía decir con las palabras y lo que ha dicho con el contenido. Eso es lo que le podría contestar, pero no lo voy a hacer”.

Justo después, sin embargo, ha señalado que “no le parece nada realista” que “alguien piense que el presidente del Gobierno, que cuenta con 120 escaños, no tiene nada que decir de la reforma”. Pero “no venimos aquí a darnos los guantazos que se han dado durante todo el día”, ha añadido la socialista. 

Las diferencias entre Calvo e Iglesias se centran, especialmente, en qué partido debe liderar las negociaciones. Para el exlíder de Podemos lo que falta es “cultura de la coalición”.

“Algunos se creen que siguen gobernando en solitario. Pues mire ustedes, precisamente porque tienen 100 escaños ustedes no gobiernan en solitario, les encantaría gobernar en solitario, han tratado de hacer un Gobierno de coalición como si gobernaran en solitario. Pero se ha terminado, porque se ha terminado el bipartidismo en este país. Y al socio del Gobierno se le respeta”, ha espetado Iglesias.

Calvo, por su parte, ha argumentado que la reforma afecta a varios ministerios y, como tal, deben participar de las negociaciones. ”¿Cómo vamos a comparar los temas cotidianos con los grandes temas como este? La reforma laboral está a tres partes y tenemos que negociar aún con otras dos. Es verdad que el ministerio de Trabajo tiene un papel protagonista, faltaría más, pero existe una vicepresidencia económica que tiene un papel muy importante de cara a la negociación de los fondos europeos, y algo tiene que decir al respecto”, ha incidido Calvo. 

Ante la deriva del debate, José Manual García-Margallo ha incidido en que lo relevante de la discusión no era quién se arrogaba la aprobación de la reforma, sino el contenido: “Tienen que ponerse de acuerdo con sindicatos, también con empresarios y hacerlo dentro del marco de la Unión Europea. Quién se apunta el tanto es algo que tendrán que dilucidar entre los dos. Yo tengo hijos y nietos y lo que me interesa saber es cómo se van a solucionar los problemas de nuestro mercado de trabajo”.

ESPECIAL PUBLICIDAD