Pablo Iglesias dimite y deja la política tras el resultado de las elecciones de Madrid

Pablo Iglesias dimite y deja la política tras el resultado de las elecciones de Madrid

"No contribuyo a sumar, dejo todos mis cargos".

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, deja todos sus cargos políticos tras los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, que han dejado a su partido como último con representación en la Asamblea.

“No contribuyo a sumar, dejo todos mis cargos, dejo la política de partido y la política institucional, no voy a ser un tapón”, ha dicho Iglesias en una rueda de prensa tras el escrutinio. “No sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui, hasta siempre”, ha agregado en sus palabras finales, en las que ha afirmado que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”.

Iglesias ha reconocido el ”éxito electoral impresionante de la derecha trumpista de Ayuso y la consolidación ultraderecha”, algo que ha definido como “una tragedia” para los servicios públicos de la región.

“No sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui, hasta siempre”
Pablo Iglesias, tras anunciar su dimisión.

Tras reconocer que la izquierda ha fracasado en su intento de formar un Ejecutivo “decente”, el todavía líder de Unidas Podemos ha asegurado que “la inteligencia política tiene que estar por encima de cualquier otra consideración”.

“Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración. Pero más allá del afecto y el cariño que me han transmitido los compañeros y compañeras, creo que es evidente que a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, que no contribuyo a sumar y no soy una figura política que pueda contribuir a que, en los próximos años, nuestra fuerza política consolide su peso institucional”, ha afirmado.

“Cuando la situación es esa, cuando los resultados son los que son, cuando que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel en tu organización y para mejorar la democracia en tu país se vea enormemente limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones y tomarlas sin contemplaciones”, ha agregado.

Acto después, ha hecho el anuncio: “Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”.

Cuando que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel se vea limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones
Pablo Iglesias.

Iglesias ha señalado, como ya lo ha hecho en las últimas semanas, a Yolanda Díaz como la próxima líder de Unidas Podemos e incluso como “la próxima presidenta del Gobierno”.

También ha anunciado que será Isa Serra, la número dos de su candidatura, quien lidere el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid durante esta legislatura.

“Podemos debe trabajar nuevos liderazgos sin ningún tapón ni ninguna figura que pueda contribuir a ensombrecer, a determinar o condicionar lo que esos nuevos liderazgos tienen que hacer con nuestra fuerza política”, ha aseverado.

Iglesias apuesta por la “feminización” de Podemos, partido del que ha recordado sus orígenes, en 2014: “Creo que en estos siete años pocos se podían imaginar las cosas que hemos conseguido, tanto en resultados como en transformaciones institucionales. Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia de nuestro país, que terminó con el bipartidismo, que terminó con 80 años de exclusión de nuestras ideas en el Consejo de Ministros”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost