El vaticinio de Pablo Iglesias sobre lo que va a pasar con el discurso de Navidad de Felipe VI

El vaticinio de Pablo Iglesias sobre lo que va a pasar con el discurso de Navidad de Felipe VI

"Muchos se van a hacer la misma pregunta".

Pablo Iglesias, en primer plano, observado por el rey Felipe VI, durante un Consejo de Ministros.JUAN CARLOS HIDALGO via Getty Images

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha participado telemáticamente este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación, donde se ha referido al discurso de Navidad del rey Felipe VI tras los escándalos de su padre, el rey emérito, Juan Carlos I.

Iglesias ha pronosticado que en Nochebuena, tras el discurso que el monarca pronunciará como “todos los años”, en las casas españolas se abrirá el debate sobre la monarquía o la república: “Es algo normal, dadas las circunstancias”.

“Creo que ese debate se va a dar en muchas casas, en muchas familias”, dice Iglesias. “Es algo bueno, siempre es positivo que las familias puedan debatir sobre la forma en que nos organizamos políticamente como sociedad. No hay que tener miedo a los debates, no hay que tener miedo a que la gente piense libremente y opine lo que le parezca”, ha añadido el vicepresidente.

Iglesias, que considera que la monarquía ha entrado en “crisis”, asegura que ser republicano no es sólo “querer un país más democrático en el que se pueda elegir a la jefa o al jefe del Estado y que se le pueda juzgar si comete delitos”.

“Ser republicano es defender los servicios públicos, defender lo común frente al permanente proyecto privatizador de los partidos monárquicos”, afirma Iglesias.

El líder de Podemos insiste en que el sentir republicano en la sociedad “es mayoritario” y anima a su formación a empujar “para que esa identidad republicana dé lugar, más tarde o más temprano, a una nueva república que se identifique con la modernización, con el futuro, con tener un país más decente, más moderno y más digno”.