Pablo Iglesias: "Somos tan españoles como cualquiera"

Pablo Iglesias: "Somos tan españoles como cualquiera"

El líder de Unidas Podemos defiende el derecho de participar en la renovación del Poder Judicial de su partido y también de Bildu y ERC.

Pablo Iglesias.YOUTUBE

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha intervenido este sábado en el Consejo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, donde ha coincidido con Ada Colau y Alberto Garzón, entre otros.

En el acto, en el que también estaban las ministros de Unidas Podemos, Yolanda Díaz e Irene Montero, Iglesias ha sacado pecho de las medidas que ha tomado el Gobierno de coalición en el que participan.

Y ha mandado un mensaje a quienes creen que deberían de moderar sus pretensiones: “No vinimos aquí a entregar votos de izquierdas para hacer políticas de derechas”.

“Eso nos ha costado aguantar cloacas, una presión mediática que no ha aguantado nadie en este país. Hoy podemos decir que el que la sigue la consigue”, ha dicho Iglesias, que ha puesto en valor la “mayoría progresista” que ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado.

“No vinimos aquí a entregar votos de izquierdas para hacer políticas de derechas”

Iglesias también se ha referido a las evidentes fricciones en el seno del Gobierno de coalición, algo que ha considerado normal y que, dice, ha servido para lograr medidas progresistas.

El líder de Podemos ha dirigido su discurso hacia “el bloque de la derecha”, que considera “no tiene un proyecto de país” y al que ve “muy difícil” que vuelva “a gobernar en España”.

“Han perdido posibilidad de llegar a acuerdos con fuerzas no españolistas, claves para gobernabilidad del Estado”, ha dicho en referencia a los partidos nacionalistas. Algo que ha expresado en esta paradoja: “El propio planteamiento de un Estado centralista el que les expulse del Estado”.

“Cuando dicen que España son solamente ellos y no alcanzan mayoría, reconocen que van a estar alejados del Gobierno durante mucho tiempo y eso es una buena noticia para los que creemos en una España plurinacional, solidaria, mucho más parecida a la España real que a la España estrecha y centralista que algunos han tratado de definir como el plato de lentejas que todos los ciudadanos tenían que comer, les gustase o no”, ha agregado.

Iglesias dice que la postura del PP de bloquear la renovación del CGPJ “no deja otra salida que la reforma legal para garantizar el mandato constitucional de su renovación”

Iglesias ha criticado que la derecha plantee que “el Estado no es de todos” sino que “es suyo” y que “hay fuerzas como Unidas Podemos, ERC y Bildu que no tendríamos derecho a participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, unos por rojos y otros por catalanes y vascos”.

“Somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos independientemente de la opción política que elijan y del territorio en el que vivan”, ha defendido Iglesias.

El líder de Podemos asegura que la postura del PP de bloquear la renovación del CGPJ “les sitúa fuera de la democracia” y “no deja otra salida que la reforma legal para garantizar el mandato constitucional de su renovación”.

“Claro que Unidas Podemos o ERC o EH Bildu tienen que participar en ella, con el mismo derecho que cualquier fuerza política”, ha asegurado Iglesias, quien ha reiterado que “el Estado es de todos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost