Pablo Iglesias: "El documento del PSOE representa pasos atrás"

Pablo Iglesias: "El documento del PSOE representa pasos atrás"

Sánchez insiste en la "tercera vía": "Saber negociar es querer negociar, no imponer, sino acordar".

MADRID, SPAIN - JULY 09: The acting president of the Government, Pedro Sánchez (L), meets the secretary general of Unidas Podemos, Pablo Iglesias (R), on account of the investiture session that begins on July 22 on July 09, 2019 in Madrid, Spai...Europa Press News via Getty Images

A pocas horas para que comience la reunión entre Podemos y PSOE para retomar las negociaciones de cara a la investidura, los líderes de ambas formaciones se lanzan mensajes a través de los medios de comunicación.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha sido entrevistado este jueves en El Programa del Verano de Telecinco, donde se ha referido al documento de 370 medidas que presentó Pedro Sánchez esta semana con intención de convencer a Podemos de que apoye un Ejecutivo del PSOE en solitario.

“Representa pasos atrás”, ha dicho con contundencia Iglesias, quien ha criticado las formas de los socialistas.

Iglesias ha vuelto a lamentar que se filtrara el documento a los medios antes de que lo pudieran conocer en el partido morado. “Si tú vas a entregar un documento a tu socio, hombre, no se lo entregues primero al Grupo Prisa. Si quieres que sea un documento de negociación, no hagas un acto electoral para presentarlo”.

También ha lamentado que se planteen cuestiones superadas en la negociación anterior. “Si nosotros acordamos con el PSOE en el acuerdo de presupuestos que los ayuntamientos iban a intervenir en el mercado del alquiler, que iba a haber algunas reformas fiscales como subir el impuesto de patrimonio o el IRPF a partir de los 130.000 euros, no volvamos atrás en el documento”.

Iglesias ha criticado que Sánchez se reuniera con colectivos sociales y que éstos lamenten que no se haya incluido una sola de sus propuestas. “Yo creo que las cosas hay que hacerlas bien, que los documentos no pueden ser marketing y que las reuniones con la sociedad civil no pueden ser marketing”, ha afirmado.

“Vamos con voluntad de dejar a un lado los reproches, trabajar sobre una base programática, les vamos a llevar nuestro documento, nosotros el suyo lo hemos leído, el nuestro lo despacharon en dos horas”, ha explicado Iglesias sobre la reunión de este jueves.

Sánchez insiste en la “tercera vía”

Mientras tanto, en un desayuno informativo de la Agencia EFE, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volvía a apelar a una “tercera vía” en la negociación para superar dos posiciones que, “a priori”, pueden parecer “antagónicas”.

“Saber negociar es querer negociar, no imponer, sino acordar”, ha dicho Sánchez, quien ha puesto de ejemplo a su ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que ha presentado en dicho acto informativo.

“Saber negociar es una cualidad esencial para afrontar nuestro tiempo”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo sobre Calviño, de quien dice tiene “paciencia, empatía y voluntad de acuerdo”.

La CNMV o el CIS

En declaraciones a la Cadena SER, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se refirió este miércoles a la reunión de hoy jueves y admitió que tenían en mente ofrecer a Podemos la dirección de organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Calvo supeditó esta oferta a que se alcance un acuerdo programático con la formación morada a partir del documento de 370 medidas de los socialistas que, según la vicepresidenta, es “abierto, mejorable y discutible”.

Sobre esta oferta, Iglesias ha lamentado esta concepción “patrimonial” de estos organismos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost