Pablo Iglesias entrega su acta de diputado

Pablo Iglesias entrega su acta de diputado

Su renuncia será efectiva desde el viernes 26 de marzo.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), recibe los aplausos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras su discurso de despedida antes de dimitir como diputadoChema MoyaEFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha formalizado este jueves la entrega de su acta de diputado en el Congreso.

Sin embargo, y de cara a que pueda votar en la sesión plenaria de esta semana, su renuncia será efectiva desde este viernes 26 de marzo.

Iglesias ya avanzó el miércoles que dejaría su escaño incluso antes dimitir como vicepresidente del Gobierno, algo que tendrá que hacer a más tardar el 31 de marzo, fecha límite para la presentación de las candidaturas de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

El escaño de Iglesias lo ocupará Mercedes Pérez Merino, candidata independiente que fue como número 6 por la lista de Unidas Podemos en Madrid en las elecciones generales de abril de 2019 y que ya fue diputada en la XIII Legislatura.

Pérez Merino fue vocal de las comisiones de Defensa y Sanidad y Consumo y se ha destacado como una de las “espartanas” de Coca-Cola que luchó contra el ERE en la fábrica madrileña de Fuenlabrada.

Al dejar el escaño, Iglesias renuncia a la inmunidad parlamentaria que cuenta por ser parlamentario nacional. Si hubiera optado por mantenerse como diputado hasta la constitución de la nueva Cámara regional podría haber enlazado su aforamiento como miembro del Congreso con el que recuperará el 8 de junio si logra escaño en la Asamblea madrileña.

La dimisión del líder de Podemos como vicepresidente segundo del Gobierno, que se hará efectiva la próxima semana, propiciará la segunda remodelación del Gobierno esta legislatura. El traspaso de carteras se producirá ese mismo martes o, más tardar, el miércoles.

Los cambios contemplan que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pase a ser vicepresidenta tercera, mientras Nadia Calviño sea la segunda vicepresidenta.

Además, y conforme a los planes, el cargo de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 pasará a la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.

A corto plazo, por tanto, Iglesias seguirá como líder de la formación morada, por lo que habrá una cierta bicefalia entre partido y Ejecutivo.