Iglesias: "La actuación de Torra ha sido nefasta"

Iglesias: "La actuación de Torra ha sido nefasta"

Pablo Iglesias ha criticado la actitud de Pedro Sánchez por no hablar con el presidente catalán.

Iglesias, en TelecincoTELECINCO

Pablo Iglesias ha exigido a Pedro Sánchez atender las llamadas de Quim Torra sobre la situación que vive Cataluña desde el pasado lunes. El líder de Unidas Podemos ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Telecinco, donde ha señalado que “Sánchez tiene la obligación de hablar con Torra; tiene que estar disponible con todo el mundo”.

“Creo que deberían hablar todos los días; es ridículo decir que no tiene tiempo para hablar. El problema catalán no es de orden público, es político y los políticos tenemos que hablar. La respuesta tiene que ser institucional”, ha añadido.

Iglesias ha repartido culpas entre el presidente del Gobierno en funciones y del Govern, cuya actuación ha definido como “nefasta”: “Si hay responsabilidad criminal de Torra lo debe decidir un tribunal; pero tiene responsabilidad política y ha actuado de un modo nefasto”. También ha criticado duramente el vídeo del president cuando ‘recibe’ el ‘no’ de Moncloa a hablar: “TV3 no debe prestarse a una escenificación como esta. Es tomar a la gente por idiotas”.

El líder de los ‘morados’ ha aprovechado la situación catalana para, a pregunta de Piqueras, defender su hipotética presencia en un Gobierno de la Nación. “Nuestra presencia en el Gobierno hubiera servido para que fuese más dialogante; hubiéramos sido mucho más útiles que un Sánchez que a veces parece no saber qué hacer”.

“Cataluña no puede ser una excusa de Sánchez para gobernar con el PP”, ha proseguido. “Todos vamos a tener que buscar soluciones. Que alguien haya comparado Barcelona con Alepo es una irresponsabilidad. Este conflicto está haciendo mucho daño a España y rascar votos con esto es grave”, ha afirmado, sin citarle, sobre el comentario de Rivera y los disturbios en Cataluña.

En el Gobierno hubiéramos sido mucho más útiles que un Sánchez que a veces parece no saber qué hacer

En otros términos, Iglesias ha adelantado el lema de campaña de Unidas Podemos para el 10-N. “Será ‘un Gobierno contigo’”. Sobre la fuerza de su formación en las recientes encuestas, se ha mostrado confiado: “Estamos mucho mejor en las encuestas que hace unas semanas; todas dicen que vamos a ser la tercera fuerza y en abril fuimos cuartos. Creo que vamos a tener más escaños y eso va a servir para algo, para que el PSOE no gobierne con la derecha”.

Para esa cita se ‘enfrentará’ por la izquierda a Más País, la formación de Íñigo Errejón. No obstante, Iglesias ha vuelto a descartar ese duelo por votantes progresistas: “La participación de Errejón no me preocupa, al contrario, las escisiones han sido muy normales, han ocurrido siempre. Nuestro adversario nunca va a ser otra fuerza progresista. Son los que no se presentan el 10-N y mandan”, ha culminado.